Región del Maule: Subsecretaria Honorato destaca retorno a actividades presenciales y compromiso de las comunidades educativas

Siguiendo con las visitas permanente a terreno, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, visitó hoy la región del Maule para ver en terreno lo que ha sido el retorno presencial a las salas cuna y jardines infantiles. La jornada comenzó en Curicó, donde la autoridad Mineduc visitó los establecimientos “Pequeños Exploradores” y “Lautaro”, administrados por JUNJI y Fundación Integra, respectivamente. Allí compartió con las comunidades educativas y abordó con las familias la experiencia e importancia del retorno presencial de las niñas y niños.

“Debemos tener conciencia de la importancia de que las niñas y niños vuelvan a las salas cuna y jardines infantiles, porque es en las aulas donde ocurren los aprendizajes y experiencias que son clave para su desarrollo y bienestar. Ha sido muy importante estar acá para ver la realidad regional, y muy gratificante ver el compromiso y colaboración de los equipos educativos y las familias”, destacó la subsecretaria Honorato.

Luego, la autoridad Mineduc, junto al Seremi de Educación, Carlos Azócar, se trasladaron a la comuna de Río Claro para reunirse con el alcalde Américo Guajardo. Allí abordaron temas relevantes para la educación inicial en la comuna, además de visitar las obras de mejoramiento de infraestructura del jardín infantil VTF “Acuarela” (por un monto de $100.515.016), las que le permitirán a esta comunidad poder acceder al Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, cumpliendo así con la ley que exige su cumplimiento a diciembre de 2022.

La certificación de establecimientos es un tema fundamental, pues permite asegurar el cumplimiento de aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, claves para entregar tranquilidad y asegurar estándares a las familias. Actualmente, en la región se están ejecutando 54 proyectos del Subtítulo 33, por un monto total de $4.347.842.747; esto permite implementar inversiones claves para la infraestructura de los establecimientos VTF, en su mayoría administrados por los municipios.

En la región, 164 establecimientos ya cuentan con el Reconocimiento Oficial o la Autorización de Funcionamiento (a la que pueden acceder las salas cuna y jardines infantiles particulares), lo que representa un 42% del total (387 recintos). De manera de felicitar el trabajo de los equipos educativos para certificarse, en Talca se realizó la entrega de placas de Reconocimiento Oficial a los establecimientos VTF de la capital regional “Pasito Seguro”, “Los Conquistadores” y “Don Sebastián”.

Luego, la subsecretaria Honorato se trasladó al colegio Nueva Holanda de Talca, para conocer la implementación del proyecto: “Patio Mágico, tu espacio de juego y entretención para aprender”, financiado por el Fondo de Innovación de Educación Parvularia 2019 e implementado durante el año pasado. La iniciativa, con una inversión de $4.000.000 con recursos de la Subsecretaría de Educación Parvularia, permitió a la comunidad educativa habilitar siete distintos rincones de juegos, que favorecen el bienestar y aprendizaje de las niñas y niños.