Región de Ñuble: Subsecretaria Honorato lidera firma de convenio junto a U. del Bío-Bío para financiar iniciativa de educación socioemocional

Reuniones con el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, y el seremi de Educación, Patricio Parejas; Visitas a obras en sala cuna y jardines infantiles, y encuentros con comunidades educativas y familias, entre otras actividades, marcaron la visita de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, a la región de Ñuble. Además, la autoridad Mineduc lideró la firma de un importante convenio, junto a la Universidad del Bío-Bío, para financiar e implementar la iniciativa regional “Educando Emociones-Ñuble”.

“Educando Emociones-Ñuble”, es una iniciativa que considera la elaboración de material didáctico y cuentos infantiles regionales, con una inversión de $ 6.000.000 de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Esto permitirá la impresión de set de 5 cuentos que trabajan emociones, los que beneficiarán a un total de 254 grupos de niveles medios, de establecimientos VTF, Integra, JUNJI y Escuelas de Lenguaje.

“Hemos estado semana a semana en terreno, visitando los distintos rincones de Chile y entregando tranquilidad y confianza a las familias, para que las niñas y niños sigan retornando a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas. El retorno presencial es clave, así como también la importancia de la educación socioemocional, por lo que estamos muy felices de la firma simbólica de este importante proyecto, generado desde acá y que beneficiará a las niñas y niños y familia de la región de Ñuble”, destacó la subsecretaria Honorato.

Importancia del retorno presencial

Y, porque el retorno presencial a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas con niveles transición es clave para el desarrollo integral de las niñas/os, durante su visita regional, la autoridad Mineduc visitó y dialogó también con equipos educativos y familias del Liceo Puente Ñuble, y de la sala cuna y jardín infantil VTF “Pulgarcito”, ambos de la comuna de San Nicolás; así como también en la Escuela de Lenguaje “Pinto y Aprendo”, de la comuna de Pinto.

En el jardín infantil VTF “Ríos del Sur II”, de la comuna de Chillán Viejo, la subsecretaria María Jesús Honorato lideró la entrega de la placa de Reconocimiento Oficial, destacando el compromiso de esta comunidad educativa. En el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, de un total de 157 establecimientos de educación parvularia en la región de Ñuble, 49 cuentan con su certificación, lo que representa un 31% de avance.

De manera de apoyar a los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF), en su mayoría administrados por municipios, durante el período 2020-2021 en la región de Ñuble se han ejecutado 32 proyectos del Subtítulo 33, con una inversión total de $2.449.361.483. Estos fondos permiten la inversión en proyectos de infraestructura para que los jardines infantiles VTF queden en condiciones de alcanzar su certificación.

En la región de Ñuble, 5 establecimientos de educación parvularia se adjudicaron el Fondo de Innovación de la Educación Parvularia 2020 (FIEP), con una inversión total de $14.953.796. En Chillán, la autoridad lideró la visita al jardín infantil JUNJI “Estrellitas del Futuro”, quienes se encuentran implementando el proyecto “Jugando crezco feliz”, generado por la propia comunidad y que considera una inversión de $3.000.000.