Región de Atacama: Subsecretaria Honorato destaca obras para el Reconocimiento Oficial e importancia del retorno presencial

Encuentros con comunidades educativas de diversas comunas de la región de Atacama, marcaron la visita de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, al norte de Chile. Allí abordó temas como la importancia del retorno presencial a los establecimientos de educación inicial, la certificación de salas cuna y jardines infantiles, y visitó obras de infraestructura y a comunidades que se encuentran implementando proyectos del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP.

“Nuestras visitas a las regiones del país, nos permiten conocer las realidades territoriales y, como en el caso de Atacama, evidenciar el compromiso de los equipos educativos y las familias con el retorno progresivo a la presencialidad, que sabemos es clave para el bienestar integral de las niñas y niños, quienes valoran y necesitan asistir al jardín infantil y socializar y aprender junto a sus amigos y amigas, en espacios y con el personal idóneo para posibilitar miles de interacciones”, indicó la subsecretaria Honorato.

En la región de Atacama, la autoridad Mineduc lideró encuentros con equipos educativos y familias de salas cuna y jardines infantiles, tanto de JUNJI, Integra y Servicios Locales de Educación Pública, en las comunas de Vallenar, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Caldera.

Avanza el Reconocimiento Oficial en la región

A diciembre de 2022, todas las salas cuna y jardines infantiles del país deberán contar con su Reconocimiento Oficial (establecimientos que reciben recursos del Estado) o Autorización de Funcionamiento (privados) para poder seguir funcionando. Esta certificación, que aborda aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, es clave para entregar garantías de calidad educativa a las familias.

Para apoyar a los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF), administrados en su mayoría por municipios, para mejorar su infraestructura y alcanzar el Reconocimiento Oficial, en la región se encuentran 4 proyectos del Subtítulo 33 en ejecución, tres de ellos terminados, con una inversión total de $395.788.402. Hoy, la subsecretaria Honorato visitó en Caldera el jardín infantil VTF “Desierto Florido”, que gracias a estos recursos ejecutó un 100% de obras de conservación con una inversión total de $116.000.000.

En la región, respecto a la certificación de salas cuna y jardines infantiles, de un total de 126 establecimientos que debe acceder a ella, 48 se encuentran con su Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento, lo que representa un 38% de avance en el proceso. En el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, de un total de 86 establecimientos, 36 cuentan con su RO, lo que representa un 42% de avance.

Ayer jueves y para relevar el compromiso de las comunidades educativas con este proceso, la subsecretaria Honorato lideró la entrega de placas de Reconocimiento Oficial a los jardines infantiles: “Membrillar” y “Vista Alegre”, ambos VTF del Servicio Local de Educación Pública Huasco; y “Pelusita” de JUNJI.

Finalmente, en la comuna de Chañaral, la subsecretaria Honorato visitó el jardín infantil JUNJI “Arco Iris”, que se encuentra desarrollando el proyecto FIEP 2020: “Descubriendo cultivando y aprendiendo”, por un monto de $2.673.000. En la región de Atacama, tres establecimientos se adjudicaron fondos FIEP 2020, con una inversión total de $9.673.000.