Región de Valparaíso: Subsecretaria Honorato releva inversión de casi $6.000 millones para obras en jardines infantiles

Temas como el retorno presencial a las salas cuna y jardines infantiles, la ejecución de obras de infraestructura y el Reconocimiento Oficial de establecimientos del nivel, programas de innovación educativa, entre otras materias, fueron parte de la agenda de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, durante su visita de hoy a la región de Valparaíso.

Durante su recorrido junto a la seremi de Educación Patricia Colarte, la autoridad de educación parvularia del Mineduc dialogó con equipos educativos y familias de distintas salas cuna y jardines infantiles en las comunas de Olmué, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso. Al mismo tiempo, agradeció el compromiso regional con un retorno presencial que es clave para el desarrollo y bienestar integral de las niñas y niños.

Otro tema relevante de la visita a terreno fue el Reconocimiento Oficial, certificación que todos los establecimientos que reciben recursos del Estado deben alcanzar obligatoriamente a diciembre de 2022. En la región y para apoyar este proceso, se encuentran 56 proyectos del Subtítulo 33 en ejecución, con una inversión total de $5.835.264.47; estos fondos permiten la inversión en proyectos de infraestructura para que los jardines infantiles VTF, administrados en su mayoría por municipios, queden en condiciones de alcanzar su certificación.

“Hoy estamos en la región poniendo el foco en la calidad educativa, y ahí el Reconocimiento Oficial es un proceso clave que permite entregar seguridad a las familias, asegurando el cumplimiento de aspectos jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura que son fundamentales para generar las condiciones para ofrecer experiencias de aprendizaje significativas para las niñas y niños”, destacó la subsecretaria Honorato.

La subsecretaria Honorato también compartió con la comunidad educativa del jardín infantil “Pequeños Pasos”, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, ubicado en la población Joaquín Edwards Bello, en el sector de Montedónico de Valparaíso. Allí pudo conocer la iniciativa “Rescatando Espacios” que, gracias a un gran trabajo impulsado por el equipo educativo, ha logrado involucrar a toda la comunidad en el cuidado de los espacios públicos y cambiar radicalmente la cara del sector ubicado frente al establecimiento, que hace un tiempo era un microbasural. En la jornada también fueron visitados durante el día los establecimientos VTF “Ayelen” de Quilpué y “Newen” de Integra en Villa Alemana.

Entrega de Placas de Reconocimiento Oficial

Durante la tarde y en las oficinas de la Seremi de Educación, ubicada en Viña del Mar, la subsecretaria Honorato lideró la entrega de placas de Reconocimiento Oficial a los directores y directoras de los jardines infantiles: “Charlie Brown – Álvarez”, de Viña del Mar; “Charlie Brown – Brasil” y “Chicos del Futuro”, de Valparaíso; “Cuncunita”, de La Ligua; y “Mirasol”, de Algarrobo, esta última comuna contó con la presencia de su alcalde José Luis Yañez. A estos se agregan el jardín infantil “Nido de Cóndores”, VTF municipal de Olmué, que fue visitado en la primera actividad de la mañana.

El alcalde de Algarrobo José Luis Yañez, destacó el Reconocimiento Oficial otorgado al Jardín Infantil “Mirasol”, e indicó que “hemos puesto mucho énfasis en la educación y este Reconocimiento Oficial significa un arduo trabajo del DAEM y del jardín infantil. Esto nos permite darle seguridad a los niños y apoderados por haber cumplido requisitos importantes que están en la norma y en pertenencia hacia nuestros niños. Estamos contentos de lograr con los objetivos que nos hemos propuesto y nos enorgullece”.