Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia, CACEP

El Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia (CACEP) es el organismo que asesorará a las instituciones llamadas a elaborar y conformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) para el nivel inicial. El organismo será liderado por Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland y Clapes UC.

El consejo, además, dará los lineamientos del modelo de evaluación de la calidad para la educación inicial, en función de la evidencia en la materia; además de tener la misión asesorar a las instituciones llamadas a elaborar y conformar el SAC.

En la presentación formal de la entidad a la sociedad civil, la ministra de Educación; Marcela Cubillos afirmó que el Consejo tendrá el importante rol de asesorar a los distintos actores, en especial al Ministerio de Educación, como órgano rector del sistema ya que, “El gran desafío que tenemos en educación parvularia, para los próximos dos años, es dejar instalado el modelo que evaluará y acompañará en la mejora a los miles de establecimientos que conforman el nivel”.

En el mismo contexto el presidente del Consejo, comentó que “Entendemos el mandato del Consejo como un objetivo país. Trabajaremos en ayudar a asegurar la calidad de la educación en el periodo más importante del desarrollo del ser humano: los primeros años de vida”.

Para la consolidación de la institucionalidad del nivel, se han dado importantes paso como la creación de la Subsecretaría y la Intendencia, referentes base para el sistema como la actualización de las Bases Curriculares, la creación del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño.

El organismo está integrado por:

  • Sergio Urzúa 

Economista U. de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Chicago. Cuenta con una vasta experiencia en investigación en el ámbito educativo y políticas públicas. Actualmente, es profesor de la Universidad de Maryland y coordinador de políticas sociales de Clapes UC. Dirige el organismo

  • Marta Edwards

Psicóloga de laUniversidad Católica. Actualmente directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial (Cedep). Cuenta con amplia experiencia en investigación de instrumentos de evaluación de desarrollo en primera infancia.

  • Raquel Bernal

Economista y profesora de la Universidad de los Andes (Colombia) y PhD en Economía, Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en los efectos de políticas educativas en primera infancia.

  • Carolina Melo

 PhD en Educación de Universidad de Virginia y Mg. en Psicología Educacional de la Universidad de Arizona. En la actualidad, profesora de la Facultad de Educación, de la Universidad de los Andes (Chile). Su investigación se ha centrado en el lenguaje y ambientes de aprendizaje en educación inicial.

  • Florencia López- Boo,

PhD en Economía, Universidad de Oxford. Actualmente, es economista senior de políticas sociales del BID. Su investigación se centra en desarrollo en primera infancia y protección social, en relación con programas de parentalidad.

  • Jennifer LoCasale-Crouch

PhD en Educación y profesora asociada de la Escuela de Ecuación de la Universidad de Virginia. Se ha enfocado en el estudio del desarrollo infantil, específicamente en estrategias de apoyo a profesionales, creencias e interacciones.

El 20 de junio, el Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia, CACEP, se reunió por primera vez de manera presencial y, entre las distintas actividades, se realizará el Foro “Focos de calidad en educación parvularia”.

Hacemos la aclaratoria que las reuniones son generalmente vía video call, ya que muchos integrantes residen en el extranjero.

El programa de este encuentro fue: