Desarrollo de la afectividad y la sexualidad – Orientaciones para el nivel de Educación Parvularia

Las Bases Curriculares de Educación Parvularia dan cuenta que en la primera infancia los niños y niñas se relacionan activamente con su entorno, y a partir de esta interacción, van construyendo un conocimiento propio del mundo y de sí mismos en un proceso de cambio continuo, el cual merece atención y respeto.

La visión de niño y niña y la relevancia de la afectividad y sexualidad para el desarrollo armónico e integral, así como para el logro de aprendizajes significativos, requiere de educadores/as con conocimientos y competencias relacionadas con el desarrollo socioafectivo de los párvulos, lo que va a permitir instalar trayectorias educativas que respondan a los procesos identitarios de cada uno de ellos y ellas.

La Subsecretaría de Educación Parvularia, con la asesoría de expertos en el área y a partir de un análisis bibliográfico, pone a disposición de la comunidad educativa estas orientaciones, con la finalidad de constituirse en una guía para la labor pedagógica y el trabajo con la comunidad educativa, respecto a dos temas fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas: su afectividad y sexualidad

 

AFECTIVIDAD