Estudios para Descarga

Como entidad que lidera la educación parvularia tenemos como objetivo principal velar por el desarrollo de la educación inicial mediante el aseguramiento de la calidad en los procesos de aprendizaje y el  mejoramiento equitativo de las condiciones de desempeño pedagógico, promoviendo un sistema de educación inclusivo para niños y niñas del territorio entre 0 y 6 años que se materializa en la relación que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y otras instituciones, establecen en el ámbito del mejoramiento.

 

Existe conocimiento respecto de la importancia que tiene contar con información de calidad acerca de la educación en Chile, tanto para el desarrollo de las políticas educativas como para la profundización de la discusión pública en la materia. Sin esta información se dificulta el proceso de toma de decisiones basada en evidencia de quienes tienen una tarea relevante en el sistema educativo como los padres y apoderados, los establecimientos educacionales, los investigadores, y todas aquellas organizaciones y personas que forman parte del esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la educación en el país.

 

En este contexto, ponemos a su disposición reportes que esperamos sean de utilidad e interés.

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Caracterización del liderazgo y el rol de los/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia.

 

El Informe de Caracterización del Liderazgo y el rol de los Directores en establecimientos de Educación para la Primera Infancia entrega una sistematización de información recabada a partir de entrevistas a directoras, educadoras, técnicos y apoderados de Educación Parvularia de la Región Metropolitana, presentando además un análisis comparativo entre las dinámicas de liderazgo identificadas en centros de Educación Parvularia y las prácticas establecidas en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar. Este trabajo se constituye como un insumo más, entre otros, para iniciar un proceso de construcción de un marco de liderazgo específico y propio de la Educación Parvularia.

Documentos para descarga:

  1. Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2018

Existe conocimiento respecto de la importancia que tiene contar con información de calidad acerca de la educación en Chile, tanto para el desarrollo de las políticas educativas como para la profundización de la discusión pública en la materia. Con esta información se facilita el proceso de toma de decisiones basada en evidencia de quienes tienen una tarea relevante en el sistema educativo como los padres y apoderados, los establecimientos educacionales, los investigadores, y todas aquellas organizaciones y personas que forman parte del esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la educación en el país.

 

El informe de Caracterización de la Educación Parvularia tiene como objetivo dar a conocer la estructura de la Educación Parvularia en el sistema educativo chileno, a través de la sistematización de información estadística de los párvulos, docentes y asistentes de la educación.

 

La sistematicidad con que se presenta este informe responde a los tres períodos del año en que se consolida información referente del nivel. Esto es Preliminar de cada año (datos correspondientes a abril), Oficial de cada año (datos correspondientes a agosto), y Cierre de cada año (datos correspondientes a noviembre). Esta versión corresponde a la versión Oficial 2018 (datos correspondientes a agosto 2018).

  1. Informe de Caracterización de la Educación Parvularia Preliminar 2019

 

Existe conocimiento respecto de la importancia que tiene contar con información de calidad acerca de la educación en Chile, tanto para el desarrollo de las políticas educativas como para la profundización de la discusión pública en la materia. Con esta información se facilita el proceso de toma de decisiones basada en evidencia de quienes tienen una tarea relevante en el sistema educativo como los padres y apoderados, los establecimientos educacionales, los investigadores, y todas aquellas organizaciones y personas que forman parte del esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la educación en el país

 

El informe de caracterización de la Educación Parvularia tiene como objetivo dar a conocer la estructura de la Educación Parvularia en el sistema educativo chileno, a través de la sistematización de información estadística de los párvulos, docentes y asistentes de la educación.

 

A través de la versión Preliminar 2019 se establecen cifras iniciales del nivel, obteniendo una primera estimación de matrícula y establecimientos del año en curso. Posteriormente sucederán a esta publicación, la caracterización Oficial del nivel en el año 2019 con datos correspondiente agosto 2019, y la versión de Cierre 2019 con datos correspondientes a noviembre del presente año.