Recursos enfocados en las niñas y niños
Considerando el período de receso, que se extenderá por cinco días y busca proteger a las niñas y niños de los virus respiratorios invernales, así como también el período tradicional de descanso invernal, ofrecemos tanto a los equipos educativos y familias, algunos recursos relevantes para abordar con las niñas y niños en el hogar.
Los recursos se encuentran organizados por nivel educativo (Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición) y considera, para cada uno de ellos, actividades/recursos que abordan los siguientes núcleos de aprendizaje de:
-Identidad y Autonomía.
-Convivencia y Ciudadanía.
-Corporalidad y Movimiento.
Además, te recordamos que puedes encontrar más recursos en la aplicación Contigo Juego y Aprendo.
DESCARGA LA APLICACIÓN AQUÍSemana de vacaciones de invierno (11 al 15 de julio)
-
Nivel Sala Cuna
keyboard_arrow_downNÚCLEO LENGUAJE VERBAL
Recurso: Rimas con movimientos
Objetivo de Aprendizaje 3: Identificar progresivamente la intensión comunicativa de las distintas personas de su entorno a partir de sus expresiones verbales.
NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS
Recurso: La Música
Objetivo de Aprendizaje 2: Producir sonidos con su voz, su cuerpo y diversos objetos sonoros, en forma espontánea o por imitación.
NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
Recurso: Adoramos las burbujas
Objetivo de Aprendizaje 1: Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como arena, lluvia, viento, entre otros.
NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
Recurso: Nuestra familia
Objetivo de Aprendizaje 5: Reconocer objetos y personas, asociándolas a ciertos lugares tales como: la educadora/técnico y jardín infantil; papá/mamá y casa, cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.
NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Recurso: Explorando con arena mágica
Objetivo de Aprendizaje 5: Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, siguiendo secuencias breves tales como: antes/después.
-
Nivel Medio
keyboard_arrow_downNÚCLEO LENGUAJE VERBAL
Recurso: Me divierto y aprendo palabras nuevas
Objetivo de Aprendizaje 4: Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.
NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS
Recurso: Carrera de ranas
Objetivo de Aprendizaje 6: Experimentar diversas posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.
NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
Recurso: Bolsa mágica
Objetivo de Aprendizaje 4: comunicar algunas propiedades básicas de los elementos naturales que explora, tales como: colores, texturas, tamaños, temperaturas entre otras.
NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
Recurso: Mi historia
Objetivo de Aprendizaje 4: Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas situaciones, tales como: conversaciones familiares, relato de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.
NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Recurso: Trini practica los números
Objetivo de Aprendizaje 7: Representar progresivamente, números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 10.
-
Nivel Transición
keyboard_arrow_downNÚCLEO LENGUAJE VERBAL
Recurso: Carolina y el charquicán
Objetivo de Aprendizaje 3: Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas e identificación de sonidos finales e iniciales.
NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS
Recurso: Carolina dibuja con sus huellas digitales
Objetivo de Aprendizaje 6: Experimentar diversas combinaciones de expresión plástica, corporal y musical, comunicando las razones del proceso realizado.
NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
Recurso: Trini y las lentejas
Objetivo de Aprendizaje 5: Explorar cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, calor o agua.
NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
Recurso: Trini y el pergamino
Objetivo de Aprendizaje 3: Comparar características de diseño, funcionamiento, utilidad, precaución de uso e impacto en el entorno, de diferentes objetos tecnológicos.
NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Recurso: Trini juega con cuerpos geométricos
Objetivo de Aprendizaje 10: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértice, caras, que observa directa o a través de TICs.
Canciones para jugar y aprender
La música juega un papel importante en la vida de los niños y niñas. A través de ella se conectan con sus sentimientos y logran entender, disfrutar y explorar el mundo que los rodea. Además, ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje, alimenta la imaginación y la creatividad.
Te invitamos a ¡Que suene la música! y descargar canciones en la web de Chile Crece Contigo.
DESCARGA DISCOS Y CANCIONES AQUÍSemana de vacaciones de invierno (18 al 22 de julio)
-
Nivel Sala Cuna
keyboard_arrow_downNÚCLEO LENGUAJE VERBAL
Recurso: Me miro al espejo
Objetivo de Aprendizaje 6: Incorporar nuevas palabras a su repertorio lingüístico para comunicarse con otros, en juegos y conversaciones.
NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS
Recurso: Cantando y jugando con el cuerpo
Objetivo de Aprendizaje 2: Producir sonidos con su voz, su cuerpo y diversos objetos sonoros, en forma espontánea o por imitación.
NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
Recurso: Un súper escondite
Objetivo de Aprendizaje 3: Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: Mezclar agua con tierra, recoger hojas ramas, trasladar piedras, hacer huellas.
NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
Recurso: Nuestra familia
Objetivo de Aprendizaje 2: Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.
NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Recurso: Aprender y jugar en el agua
Objetivo de Aprendizaje 3: Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de un contenedor, juntar objetos entre otros.
-
Nivel Medio
keyboard_arrow_downNÚCLEO LENGUAJE VERBAL
Recurso: AEIOU debes encontrarlo tú
Objetivo de Aprendizaje 7: Reconocer progresivamente el significado de diversas imágenes, logos, símbolos de su entorno cotidiano, en diversos soportes (incluye el uso de las TICs).
NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS
Recurso: Origami con los niños
Objetivo de Aprendizaje 5: Experimentar diversas posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.
NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
Recurso: Experimentemos con nuestra sombra
Objetivo de Aprendizaje 1: Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.
NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
Recurso: Carolina y el tesoro de sus familias
Objetivo de Aprendizaje 3: Seleccionar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que les permiten resolver problemas en contextos sociales auténticos.
NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Recurso: secuencias entretenidas
Objetivo de Aprendizaje 1: Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales u otros, de dos o tres elementos.
-
Nivel Transición
keyboard_arrow_downNÚCLEO LENGUAJE VERBAL
Recurso: Sonidos constantes y consonantes
Objetivo de Aprendizaje 7: Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.
NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS
Recurso: Carolina y Paul Klee
Objetivo de Aprendizaje 5: Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.
NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
Recurso: Llegada otoño invierno
Objetivo de Aprendizaje 2: Formular conjeturas y predicciones acerca de causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.
NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL
Recurso: Trini conoce el norte de Chile
Objetivo de Aprendizaje 2: Apreciar diversas formas de vida de comunidades del país y del mundo, en el pasado y en el presente, tales como: viviendas, paisajes, alimentación, costumbres, identificando mediante diversas fuentes de documentación gráfica y audiovisual, sus características relevantes.
NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Recurso: Trini y el safari
Objetivo de Aprendizaje 4: Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “ menos que”,” igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Días de receso invernal
-
Nivel Sala Cuna
keyboard_arrow_downNÚCLEO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
Recurso: Lávate las manos con Elmo y Clara.
Objetivo de Aprendizaje 7: Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.
NÚCLEO CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Recurso: El elefante que no sabía si quería compartir
Objetivo de Aprendizaje 3: Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.
NÚCLEO CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO
Recurso: El juego de imitar
Objetivo de Aprendizaje 7: Explorar la alternancia de posturas y movimientos en acciones tales como: trepar,
lanzar objetos o hacer ronda, adquiriendo control gradual de su cuerpo al jugar.
-
Nivel Medio
keyboard_arrow_downNÚCLEO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
Recurso: Cuento los quiero mucho
Objetivo de Aprendizaje 3: Reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones tales como: tristeza, miedo, alegría, pena y rabia.
NÚCLEO CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Recurso: Yo también puedo opinar
Objetivo de Aprendizaje 9: Manifestar interés por algunos de sus derechos, tales como: ser escuchados, tener un nombre, jugar, entre otros.
NÚCLEO CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO
Recurso: Baile de las estatuas
Objetivo de Aprendizaje 3: Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.
-
Nivel Transición
keyboard_arrow_downNÚCLEO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
Recurso: Carolina nos cuenta Mi comida preferida
Objetivo de Aprendizaje 5: Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
NÚCLEO CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Recurso: Cuento Casi como hermanas
Objetivo de Aprendizaje 3: Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.
NÚCLEO CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO
Recurso: Chocolo y el tiburón
Objetivo de Aprendizaje 5: Comunicar el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin implementos u obstáculos.