Considerando el período de receso, que se extenderá por cinco días y busca proteger a las niñas y niños de los virus respiratorios invernales, así como también el período tradicional de descanso invernal, ofrecemos tanto a los equipos educativos y familias, algunos recursos relevantes para abordar con las niñas y niños en el hogar.

Los recursos se encuentran organizados por nivel educativo (Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición) y considera, para cada uno de ellos, actividades/recursos que abordan los siguientes núcleos de aprendizaje de:
-Identidad y Autonomía.
-Convivencia y Ciudadanía.
-Corporalidad y Movimiento.

Además, te recordamos que puedes encontrar más recursos en la aplicación Contigo Juego y Aprendo.

DESCARGA LA APLICACIÓN AQUÍ

Semana de vacaciones de invierno (11 al 15 de julio)

  • Nivel Sala Cuna

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

    Recurso: Rimas con movimientos

    Objetivo de Aprendizaje 3: Identificar progresivamente la intensión comunicativa de las distintas personas de su entorno a partir de sus expresiones verbales.


    NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

    Recurso: La Música

    Objetivo de Aprendizaje 2: Producir sonidos con su voz, su cuerpo y diversos objetos sonoros, en forma espontánea o por imitación.


    NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

    Recurso: Adoramos las burbujas

    Objetivo de Aprendizaje 1: Manifestar curiosidad y asombro por algunos elementos, situaciones y fenómenos que ocurren en su entorno natural cercano, tales como arena, lluvia, viento, entre otros.


    NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Recurso: Nuestra familia

    Objetivo de Aprendizaje 5: Reconocer objetos y personas, asociándolas a ciertos lugares tales como: la educadora/técnico y jardín infantil; papá/mamá y casa, cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.


    NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

    Recurso: Explorando con arena mágica

    Objetivo de Aprendizaje 5: Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, siguiendo secuencias breves tales como: antes/después.

     

  • Nivel Medio

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

    Recurso: Me divierto y aprendo palabras nuevas

    Objetivo de Aprendizaje 4: Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.


    NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

    Recurso: Carrera de ranas

    Objetivo de Aprendizaje 6: Experimentar diversas posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.


    NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

    Recurso: Bolsa mágica

    Objetivo de Aprendizaje 4: comunicar algunas propiedades básicas de los elementos naturales que explora, tales como: colores, texturas, tamaños, temperaturas entre otras.


    NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Recurso: Mi historia

    Objetivo de Aprendizaje 4: Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas situaciones, tales como: conversaciones familiares, relato de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.


    NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

    Recurso: Trini practica los números

    Objetivo de Aprendizaje 7: Representar progresivamente, números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 10.

  • Nivel Transición

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

    Recurso: Carolina y el charquicán

    Objetivo de Aprendizaje 3: Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas e identificación de sonidos finales e iniciales.


    NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

    Recurso: Carolina dibuja con sus huellas digitales

    Objetivo de Aprendizaje 6: Experimentar diversas combinaciones de expresión plástica, corporal y musical, comunicando las razones del proceso realizado.


    NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

    Recurso: Trini y las lentejas

    Objetivo de Aprendizaje 5: Explorar cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, calor o agua.


    NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Recurso: Trini y el pergamino

    Objetivo de Aprendizaje 3: Comparar características de diseño, funcionamiento, utilidad, precaución de uso e impacto en el entorno, de diferentes objetos tecnológicos.


    NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

    Recurso: Trini juega con cuerpos geométricos

    Objetivo de Aprendizaje 10: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértice, caras, que observa directa o a través de TICs.

Canciones para jugar y aprender

La música juega un papel importante en la vida de los niños y niñas. A través de ella se conectan con sus sentimientos y logran entender, disfrutar y explorar el mundo que los rodea. Además, ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje, alimenta la imaginación y la creatividad.

Te invitamos a ¡Que suene la música! y descargar canciones en la web de Chile Crece Contigo.

DESCARGA DISCOS Y CANCIONES AQUÍ

Semana de vacaciones de invierno (18 al 22 de julio)

  • Nivel Sala Cuna

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

    Recurso: Me miro al espejo

    Objetivo de Aprendizaje 6: Incorporar nuevas palabras a su repertorio lingüístico para comunicarse con otros, en juegos y conversaciones.


    NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

    Recurso: Cantando y jugando con el cuerpo

    Objetivo de Aprendizaje 2: Producir sonidos con su voz, su cuerpo y diversos objetos sonoros, en forma espontánea o por imitación.


    NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

    Recurso: Un súper escondite

    Objetivo de Aprendizaje 3: Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: Mezclar agua con tierra, recoger hojas ramas, trasladar piedras, hacer huellas.


    NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Recurso: Nuestra familia

    Objetivo de Aprendizaje 2: Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.


    NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

    Recurso: Aprender y jugar en el agua

    Objetivo de Aprendizaje 3: Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de un contenedor, juntar objetos entre otros.

  • Nivel Medio

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

    Recurso: AEIOU debes encontrarlo tú

    Objetivo de Aprendizaje 7: Reconocer progresivamente el significado de diversas imágenes, logos, símbolos de su entorno cotidiano, en diversos soportes (incluye el uso de las TICs).


    NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

    Recurso: Origami con los niños

    Objetivo de Aprendizaje 5: Experimentar diversas posibilidades de expresión, combinando lenguajes artísticos en sus producciones.


    NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

    Recurso: Experimentemos con nuestra sombra

    Objetivo de Aprendizaje 1: Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.


    NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Recurso: Carolina y el tesoro de sus familias

    Objetivo de Aprendizaje 3: Seleccionar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que les permiten resolver problemas en contextos sociales auténticos.


    NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

    Recurso: secuencias entretenidas

    Objetivo de Aprendizaje 1: Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales u otros, de dos o tres elementos.

  • Nivel Transición

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

    Recurso: Sonidos constantes y consonantes

    Objetivo de Aprendizaje 7: Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.


    NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

    Recurso: Carolina y Paul Klee

    Objetivo de Aprendizaje 5: Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.


    NÚCLEO EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

    Recurso: Llegada otoño invierno

    Objetivo de Aprendizaje 2: Formular conjeturas y predicciones acerca de causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.


    NÚCLEO COMPRENSIÓN DEL ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Recurso: Trini conoce el norte de Chile

    Objetivo de Aprendizaje 2: Apreciar diversas formas de vida de comunidades del país y del mundo, en el pasado y en el presente, tales como: viviendas, paisajes, alimentación, costumbres, identificando mediante diversas fuentes de documentación gráfica y audiovisual, sus características relevantes.


    NÚCLEO PENSAMIENTO MATEMÁTICO

    Recurso: Trini y el safari

    Objetivo de Aprendizaje 4: Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “ menos que”,” igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.

     

Días de receso invernal

  • Nivel Sala Cuna

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

    Recurso: Lávate las manos con Elmo y Clara.

    Objetivo de Aprendizaje 7: Incorporar rutinas básicas vinculadas a la alimentación, vigilia, sueño, higiene, y vestuario dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.


    NÚCLEO CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

    Recurso: El elefante que no sabía si quería compartir

    Objetivo de Aprendizaje 3: Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.


    NÚCLEO CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO

    Recurso: El juego de imitar

    Objetivo de Aprendizaje 7: Explorar la alternancia de posturas y movimientos en acciones tales como: trepar,

    lanzar objetos o hacer ronda, adquiriendo control gradual de su cuerpo al jugar.

  • Nivel Medio

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

    Recurso: Cuento los quiero mucho

    Objetivo de Aprendizaje 3: Reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones tales como: tristeza, miedo, alegría, pena y rabia.


    NÚCLEO CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

    Recurso: Yo también puedo opinar

    Objetivo de Aprendizaje 9: Manifestar interés por algunos de sus derechos, tales como: ser escuchados, tener un nombre, jugar, entre otros.


    NÚCLEO CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO

    Recurso: Baile de las estatuas

    Objetivo de Aprendizaje 3: Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.

  • Nivel Transición

    keyboard_arrow_down

    NÚCLEO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

    Recurso: Carolina nos cuenta Mi comida preferida

    Objetivo de Aprendizaje 5: Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.


    NÚCLEO CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

    Recurso: Cuento Casi como hermanas

    Objetivo de Aprendizaje 3: Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.


    NÚCLEO CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO

    Recurso: Chocolo y el tiburón

    Objetivo de Aprendizaje 5: Comunicar el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin implementos u obstáculos.