El sistema educativo chileno se construye sobre la base de derechos, especialmente el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, poniendo en el centro de dicho sistema la concepción de la educación como un “derecho de todas las personas” (Ley General de Educación N°20.370. art. 4°), además de los principios educativos de carácter integral que impulsan el desarrollo de las potencialidades de todos los niños y las niñas del país.

Con este propósito fundamental y considerando la necesidad de contar con una estructura institucional efectiva que permita al Estado dar respuesta a su responsabilidad de propender a asegurar una educación de calidad, el año 2011, por medio de Ley N°20.529, se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en adelante SAC), en el que participan el Ministerio de Educación (en adelante MINEDUC), el Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), la Agencia de Calidad de la Educación (en adelante ACE) y la Superintendencia de Educación (en adelante SIE); y abarca los niveles educativos de Parvularia, Básica y Media.

La Educación Parvularia como el primer nivel del sistema educativo chileno, comprende la etapa en la que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano y, por tanto, la estimulación, cuidado y educación durante este periodo deben ser de alta calidad.

Con la incorporación de la Educación Parvularia al SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la inclusión y participación activa de las comunidades educativas, para así construir un Chile más integrado social y culturalmente.

Te invitamos a conocer más sobre este proceso clave para la educación parvularia, así como también los hitos de su marcha blanca 2021, haciendo clic a continuación:

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Desde el mes de mayo comienza el período de realización del PME de Educación Parvularia, que en 2021 se realizará en salas cuna y jardines infantiles. Conoce más información haciendo clic a continuación:

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  • ¿Qué es SAC EP?

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  • Webinars SAC EP

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    Webinar: SAC EP, Calidad desde los primeros pasos
    22/09/2020

     


    Webinar: SAC, modelo de acompañamiento para la mejora
    19/01/2021

     

    Descarga la presentación PDF acá: https://bit.ly/3sNxHaw


     

     

    Modelo de Evaluación y Orientación. Conoce el nuevo modelo que busca contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos

     


    Webinar SAC EP: Plan de Mejoramiento Educativo de Ed. Parvularia y su relación con el PEI – 17/11/2020

     

  • Guías - Talleres

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    Taller de Estándares Indicativos de Desempeño (EID) de Educación Parvularia

    Se pone a disposición de los equipos educativos este taller que aborda el marco referencial para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. La idea es que en la medida de sus tiempos puedan realizar el taller con la comunidad educativa, para lo que es fundamental contar con los documentos que se presentan a continuación:

    Guía para realizar taller EID EP

    Presentación taller EID EP


    Primer Taller SAC EP 2021 – Aspectos generales
    Material en formato PDF


    Segundo Taller SAC EP – Estándares Indicativos de Desempeño (EID) Ed. Parvularia
    Material en formato PDF


    Presentación marcha blanca SAC EP
    Material en formato PDF

  • ¿Qué es el SAC EP?

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    El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) es un conjunto de acciones y políticas establecidas en la Ley 20.529 y llevadas a cabo por las instituciones que la Ley señala (Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Consejo Nacional de Educación y Superintendencia) para que los establecimientos educativos propendan a la mejora educativa. A partir del año 2021, se pone en marcha el SAC para el nivel de Educación Parvularia.

  • ¿Qué funciones cumplen las instituciones que componen el SAC EP?

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    Hay cuatro instituciones que componen el SAC EP, las cuales cumplen distintas funciones que se complementan y velan por el propósito final de asegurar el acceso a una educación de calidad, la mejora continua de los aprendizajes y el fomento de las capacidades de gestión de los establecimientos:

    Ministerio de Educación (MINEDUC) – Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP): órgano rector y coordinador del sistema que propone e implementa políticas educacionales, define la normativa y provee financiamiento; elabora y propone referentes curriculares, planes de estudio, estándares y planes de evaluación; promueve el desarrollo profesional docente, directivo y asistente; y provee apoyo técnico-pedagógico y recursos educativos para el mejoramiento escolar. Esta última función de proveer apoyo técnico-pedagógico o acompañamiento es esencial en el funcionamiento del SAC EP.

    Consejo Nacional de Educación (CNED): aprueba e informa referentes curriculares, planes de estudio, estándares y planes de evaluación.

    Agencia de Calidad de la Educación (ACE): propone y asesora al MINEDUC en la elaboración del plan de evaluaciones, teniendo de esta forma los roles de evaluar logros de aprendizaje y desempeño; orientar la mejora continua a partir de las evaluaciones; e informar a la comunidad en general.

    Superintendencia de Educación (SIE) – Intendencia de Educación Parvularia: fiscaliza el cumplimiento de la normativa; sanciona incumplimientos normativos y financieros; atiende consultas, denuncias y reclamos; promueve el conocimiento y resguardo de derechos educacionales; e informe sobre la normativa y derechos.

  • ¿Qué implica el SAC EP para el establecimiento y su equipo?

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    El SAC EP considera a los establecimientos de Educación Parvularia que reciben subvenciones o aportes regulares del Estado y son reconocidos por este.

    Respecto al rol de la ACE de evaluar y orientar: el establecimiento deberá elaborar una autoevaluación llamada Diagnóstico Integral del Desempeño (DID) y luego, en función de sus resultados, y luego conforme a datos estructurales y de contexto, podría ser priorizado para recibir una visita de evaluación y orientación por parte de la ACE.

    Respecto al rol de la SIE del cumplimiento normativo: el establecimiento puede recibir visitas de fiscalización, sanciones e información relevante conforme al Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales de la SIE.

    Respecto al rol de la SdEP de acompañamiento: el establecimiento debe elaborar sus Planes de Mejoramiento Educativo de Educación Parvularia (PME EP) conforme a las orientaciones que dispone la SdEP, y en caso de ser priorizado recibir apoyo técnico-pedagógico por parte de asesores a lo largo del año, conforme al Decreto Supremo 84 (MINEDUC, 2020).

  • ¿Qué es el PME EP?

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    Es una herramienta de gestión institucional y pedagógica que permite a la comunidad educativa organizar, de manera sistémica e integrada, objetivos estratégicos, metas, estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan en los niños y niñas el aprendizaje y desarrollo integral. El PME EP está estructurado en función de las 5 dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia (EID EP).

  • ¿Cuál es el plazo del PME EP?

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    El PME EP traza la ruta de mejora de la comunidad educativa por tres años, estableciendo elementos anuales para el cumplimiento de dicho objetivo trienal.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para elaborar el PME EP?

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    Hay un período de dos meses para elaborar el PME EP, conforme a las orientaciones que disponga la SdEP anualmente.

  • ¿Quiénes participan de la elaboración del PME EP?

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    Participa la comunidad educativa, es decir, el equipo directivo, pedagógico, técnico y administrativo, y es liderado por la directora del establecimiento, quien tiene acceso a la plataforma para elaborar el PME EP.

  • ¿Cuántas fases componen el PME EP y en qué consisten?

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    El PME EP considera dos fases: Fase Estratégica y Fase Anual.

    ¿Qué elementos componen la Fase Estratégica? ¿Qué son?

    La Fase Estratégica contiene tres principales componentes a realizar por parte del establecimiento:

    Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

    Revisión de resultados del Diagnóstico Integral del Desempeño (DID).

    Planificación Estratégica. Esta se elabora en la plataforma y contiene tres principales elementos a desarrollar por parte del establecimiento:

    Objetivos Estratégicos: son resultados deseados y altamente probables de ser alcanzados en tres años.

    Metas: resultados que se debe alcanzar dentro del año en curso y que contribuye a conseguir el objetivo estratégico.

    Estrategias: método para llevar a cabo la meta.

    ¿Qué elementos componen la Fase Anual? ¿Qué son?

    La Fase Anual contiene tres principales componentes a realizar por parte del establecimiento:

    Planificación Anual de acciones. Esta se elabora en la plataforma y contiene un principal elemento a desarrollar por parte del establecimiento:

    Acciones: procedimientos o actividades que, en su conjunto, permiten gestionar la estrategia propuesta.

    Implementación y seguimiento. Esta última se elabora en la plataforma.

    Evaluación anual.

  • ¿Debo elaborar el PME EP todos los años?

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    Sí, hay elementos del PME EP que se deben elaborar todos los años dentro del periodo trienal.  Es decir, los objetivos estratégicos son definidos al inicio para un periodo de tres años, y las metas, estrategias y acciones son definidas anualmente.

    La plataforma PME EP quedará habilitada para este proceso de manera anual.

  • ¿Qué establecimientos deben hacer el PME EP?

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    Todos los establecimientos de Educación Parvularia que reciban subvención o aportes regulares del Estado y sean reconocidos por este. Durante el periodo de adecuación, los establecimientos que estén en proceso de obtención del Reconocimiento Oficial, también tendrán acceso a elaborar sus PME EP.

    En el caso de las escuelas que cuenten con niveles de Educación Parvularia deben seguir las orientaciones del PME escolar que la Dirección de Educación General (DEG) establezca, las que incorporarán lineamientos realizados por la SdEP para este nivel educativo desde el año 2022.