Te presentamos información normativa que puedes encontrar ordenada por asuntos generales, orientados a docentes y asistentes, y a padres, madres y apoderados.

  • Marco Normativo

    keyboard_arrow_down

    Sobre procedimiento y requisitos generales
    -Decreto con Fuerza de Ley N°2/2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley N°1, de 2005.

    -Ley N°20.529 que crea Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización.

    -Ley N°20.835 que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales.

    -Ley N°20.832 que crea la Autorización de Funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia.

    -Decreto N°128/17, del Ministerio de Educación, que Reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento de establecimientos de educación parvularia.

    -Ley Nº19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

    -Dictamen N°0034/17, Superintendencia de Educación, sobre los elementos que conforman un establecimiento de educación parvularia.

    -Dictamen N°0038/17, Superintendencia de Educación, sobre la imposibilidad de mantener distintos tipos de autorizaciones dentro del nivel parvulario de un mismo establecimiento de educación parvularia, su fundamento y alcance.

    -Circular N°0381/17, Superintendencia de Educación, para establecimientos de educación parvularia.

    Sobre requisitos de orden técnico-pedagógico
    -Decreto N°128/17, del Ministerio de Educación, que Reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento de establecimientos de educación parvularia.

    -Decreto N°315/10, del Ministerio de Educación, que reglamenta requisitos de adquisición, mantención y pérdida del Reconocimiento Oficial del Estado a los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media.

    -Decreto N°352/04) del Ministerio de Educación que Reglamenta ejercicio de la función docente.

    Sobre requisitos de infraestructura
    -Decreto N°128/17, del Ministerio de Educación, que Reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento de establecimientos de educación parvularia.

    -Decreto N°47/92 de MINVU: Fija nuevo texto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

    -Decreto N°548/89 de Mineduc: Aprueba normas para la planta física de los locales educacionales que establecen las exigencias mínimas que deben cumplir los establecimientos reconocidos como cooperadores de la función educacional del estado, según el nivel y modalidad de la enseñanza que impartan.

    -Decreto N°289/89 de MINSAL: Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas de los establecimientos educacionales.

    -Decreto N°594/99 de MINSAL: Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

    -Decreto N°977/97 de MINSAL: Aprueba reglamento sanitario de los alimentos.

    -Circular N°167 DDU 351 sobre Decreto N°50 de 2015, que modifica D.S. N°47 (V. y U.), de 1992 OGUC, en materia de Accesibilidad Universal.

    -Circular N°13 DDU 395 Art. 4.1.7. Numeral 1 de OGUC. Complementa Circular Ord. N°167 DDU 351 del 08.05.2017.

  • Docentes y asistentes

    keyboard_arrow_down

    A continuación se presentan las principales disposiciones que enmarcan el desempeño de los profesionales de la educación, en general y en Educación Parvularia, así como sus derechos, beneficios y tareas necesarias para el desarrollo de su función en el contexto de una educación de calidad, pública, pluralista e integradora.

    • Ley N° 20.903 crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas Ver Texto Vigente
    • Ley N° 19.464 establece normas y concede aumento de remuneraciones para personal no docente de establecimientos educacionales que indica Ver Texto Vigente
    • D.F.L. N° 1, de 1997, fija Texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la Educación, y de las Leyes que la complementan y modifican Ver Texto Vigente
    • Decreto Supremo N° 352, de 2004, reglamenta ejercicio de la función docente Ver Texto Vigente
    • Decreto Supremo N° 453, de 1992, aprueba reglamento de la Ley N° 19.070, estatuto de los profesionales de la educación Ver Texto Vigente
    • Orientaciones para el incremento de horas no lectivas establecidas por la ley 20. 903, uso y asignación Ver texto Vigente
    • Orientaciones para la construcción de Comunidades Educativas inclusivas Ver texto Vigente
    • Orientaciones para Elaborar el Proyecto Educativo Institucional en Establecimientos de Educación Parvularia Ver texto Vigente
    • Estrategias de Transición Educativas en la Educación Parvularia Ver Texto
  • Padres y apoderados

    keyboard_arrow_down

    Teniendo presente la importancia de la familia como pilar en el desarrollo de niños y niñas de nuestro país, y que su participación en la vida escolar, de forma organizada y responsable, contribuye a una sociedad integrada y comprometida, el reglamento general del centro de padres y apoderados dispone los lineamientos básicos para su ejercicio.

    • Decreto Supremo N° 565, de 1990,  aprueba reglamento general de Centros de padres y apoderados para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio De Educación  Ver Texto Vigente