Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en Educación Parvularia

Actualmente el sistema educativo se encuentra en un momento sin precedentes respecto a la implementación de una educación a distancia para la gran mayoría de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes del sistema educativo. A nivel nacional e internacional, los equipos pedagógicos, producto de la pandemia por Covid-19, han tenido que enfrentar un nuevo desafío para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el Nivel de Sala Cuna hasta la educación de jóvenes y adultos, sin distinción.

En nuestro país se han desarrollado diversas iniciativas ministeriales para acompañar esta etapa, a través de documentos de apoyo, recursos y propuestas pedagógicas, que se han puesto a disposición de los equipos en las diferentes plataformas de Mineduc. Frente a este tema surgen diversas interrogantes para el nivel de Educación Parvularia, tales como: ¿Es posible planificar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia? ¿Por qué es importante evaluar en este contexto? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para recoger información y retroalimentar el proceso de aprendizaje a distancia? ¿Qué se hará con la información que se levante? ¿Cómo trabajar con las familias a distancia? ¿Cómo orientar a las familias para ser partícipes de la evaluación de los niños y niñas? ¿Cómo promover y evaluar el bienestar socioemocional de niños y niñas? ¿Cómo documentar la información y elaborar el análisis para informar a las familias y a la comunidad educativa al finalizar el año?

El documento Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en el Nivel de Educación Parvularia: Un Desafío para los Equipos Pedagógicos en Contexto Covid-19, que a continuación te presentamos, busca contribuir a dar respuesta a estas interrogantes, orientando a los equipos pedagógicos respecto a la implementación de la planificación y evaluación en Educación Parvularia, en el contexto actual en que niños y niñas no están asistiendo a las aulas y requieren, por tanto, recibir una educación a distancia.

Con este fin, el documento se ha organizado en cinco apartados, abordando las siguientes temáticas: conceptos esenciales relativos a la planificación y evaluación a distancia; consideraciones para el trabajo conjunto (equipo pedagógico, niños y niñas y familias) en el contexto de la evaluación a distancia; características principales de los procesos de planificación y evaluación; y sugerencias de estrategias evaluativas a implementar por nivel curricular.

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