Orientaciones Técnico – Pedagógicas 2019

En 2019 se inicia la implementación de estas BCEP a nivel nacional, para lo cual la Subsecretaría de Educación Parvularia ha estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.

 

En el contexto de continuar profundizando en las distintas temáticas de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se presenta el documento Lenguaje Verbal. Orientaciones Técnico-pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia, elaborado por el equipo de la Unidad de Gestión Curricular y Calidad Educativa, de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

 

Este documento tiene como objetivo entregar elementos teóricos y prácticos a los equipos pedagógicos en torno al desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 0 a 6 años, con el fin de apoyar sus prácticas educativas tanto respecto al lenguaje verbal como escrito. Asimismo, orienta a las familias respecto a qué y cómo promover el lenguaje verbal en sus niños y niñas, a partir de actividades cotidianas y significativas.

Orientaciones para descarga.

 

Como una iniciativa más para contribuir a la implementación de las Bases Curriculares del nivel y desplegar una educación que impacte positivamente en el aprendizaje y desarrollo de todos los niños y las niñas del país, la División de Políticas Educativas ha elaborado el documento Ambientes de Aprendizaje. Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el nivel de educación parvularia, el que releva la importancia de este contexto de aprendizaje para promover conocimientos significativos en los párvulos.

 

Este documento explicita la concepción de ambiente de aprendizaje como un sistema conformado por las interacciones pedagógicas que se desarrollan en espacios educativos y tiempos determinados; y se organiza en  tres apartados, que incluyen: el marco normativo vinculado con la infraestructura y el material de enseñanza; el marco teórico en que se sustenta el concepto de ambiente de aprendizaje; y la importancia de la planificación y evaluación permanente para diseñar ambientes educativos contextualizados, pertinentes y con sentido pedagógico.

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