En 2018 se publicaron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), que vienen a actualizar y a enriquecer los fundamentos, estructura curricular y contextos de aprendizaje para las niñas y niños del nivel, de manera de favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos.

A continuación presentamos documentos que buscan contribuir a la reflexión sistemática por parte de los equipos pedagógicos sobre su quehacer educativo. Te invitamos a recorrer las pestañas abajo, donde encontrarás documentos con orientaciones, además de cartillas informativas.

  • Lenguajes Artísticos

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    Este documento propone un conjunto de orientaciones técnico-pedagógicas para promover los lenguajes artísticos en Educación Parvularia, relevando elementos conceptuales y prácticos esenciales para favorecer el desarrollo de la creatividad y enriquecer las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas, y con ello, dar respuesta al propósito general del Núcleo de Aprendizaje que busca potenciar en los párvulos, habilidades, actitudes y conocimientos para la expresión creativa de la realidad, y la adquisición de la sensibilidad y apreciación estética de su entorno y con ello, ampliar las posibilidades de percibir, disfrutar y representar tanto su mundo interno como la relación con entorno cultural y natural, empleando progresivamente diversos recursos y medios (BCEP, 2018, p. 75).

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  • Identidad y Autonomía

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    Este documento tiene como finalidad profundizar en este tema y orientar prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de la Identidad y Autonomía en los niños y niñas que asisten a Educación Parvularia.

    De esta manera, el texto releva en primer lugar algunos conceptos básicos importantes de conocer respecto de este núcleo; luego presenta el marco normativo, el cual permite comprender la importancia de estos contenidos para la primera infancia; posteriormente expone el marco teórico en el que se sustenta esta propuesta, entregando los conocimientos iniciales que debe tener todo/a educador/a sobre este tema; y finalmente, se profundiza en aspectos prácticos claves a considerar para la implementación de ambientes educativos que favorezcan el desarrollo de ambos procesos, en los diferentes tramos curriculares.

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  • Entorno Sociocultural

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    Este documento se estructura en cuatro apartados, que incluyen: antecedentes normativos y definiciones, marco teórico, y saberes pedagógicos y disciplinares que requiere conocer el/la educador/a junto al equipo pedagógico, para que la práctica se oriente hacia el desarrollo del propósito de este Núcleo.

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