División de Políticas Educativas, DPE

La División de Políticas Educativas, tiene como objetivo, en concordancia con las políticas ministeriales de educación, el estudio, elaboración, proposición y seguimiento de las políticas públicas de educación parvularia en materia curricular, de cobertura, los estándares y gestión de calidad, bienestar de niños y niñas, y la participación y desarrollo de comunidades educativas.

 

Organización Interna

La DPE esta integrada por los siguientes departamentos:

Departamento de Gestión Curricular y Calidad

Su objetivo es elaborar las orientaciones técnico-pedagógicas para el nivel de educación parvularia, propendiendo a generar acciones que permitan el posicionamiento de los referentes curriculares.
Así mismo, debe liderar los procesos de inclusión del nivel parvulario en el Plan de Aseguramiento de la Calidad, ejecutando, por tanto, la implementación de las Bases Curriculares; y elaborar el Marco para la buena Enseñanza, su implementación y socialización.
Este Departamento debe actuar como contraparte técnica de los programas del Plan de Calidad de esta Subsecretaría y en los procesos de elaboración de estándares y referentes que impactan en la formación y carrera docente de las educadoras de Párvulo.

Departamento de Proyectos e lntersector

Su objetivo es la elaboración, implementación, análisis y seguimiento de los programas que forman parte del Plan de Calidad de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Así mismo, debe elaborar, implementar y efectuar el seguimiento del Fondo de Innovación de Educación Parvularia.
Este Departamento debe participar, mantener coordinación y monitorear las mesas de trabajo intersectorial de la Subsecretaría y otros servicios procurando la ejecución de resultados concretos en servicio del nivel en cada una de ellas.

Departamento de Estudios y Estadísticas

Su objetivo es el desarrollo de estudios que insumen la toma de decisiones de políticas públicas y decisiones relativas al nivel parvulario, realizando, en caso de corresponder, estudios y análisis de las líneas prioritarias definidas por la autoridad. Debe actuar como contraparte técnica en estudios realizados en alianza con otras instituciones.
Así mismo, debe efectuar análisis de datos de acuerdo a los requerimientos de las distintas Divisiones de la Subsecretaría, elaborando informes y liderando proyectos que requieran insumos dichos insumos.

Departamento de Coordinación Nacional y Desarrollo

Su objetivo es efectuar la coordinación efectiva con las Secretarías Regionales Ministeriales, con los Departamentos de Educación y las profesionales regionales de educación parvularia con desempeño en regiones, procurando entregar las orientaciones técnicas y administrativas que faciliten la implementación de las políticas y planes a nivel regional.
Además, deberá efectuar las labores de aplicación y soporte administrativo necesarios para la correcta ejecución de los programas institucionales; incluyendo el trabajo con la red de colaboradores, esto es, Municipios, Servicios Locales, entre otros.
Así mismo, debe desarrollar las funciones de control de gestión y presupuesto de toda la División de Políticas Educativas.