Preguntas Frecuentes

martes 22 de mayo, 2018

¿Qué es Reconocimiento Oficial?

El Reconocimiento Oficial de Establecimientos Educacionales es un acto administrativo mediante el cual la autoridad, tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnico pedagógicos, jurídicos y de infraestructura,  le entrega a un establecimiento educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley, como obtener aportes del Estado, seguro escolar y textos escolares.

El conjunto de requisitos que los establecimientos deben cumplir se encuentra en los Decretos N°315 y N°548 de Educación, adicionalmente, si el establecimiento desea impetrar subvención, se debe considerar lo dispuesto en el Decreto N°148, también del Ministerio de Educación.

¿Cómo se obtiene Reconocimiento oficial?

Para que un establecimiento educacional pueda ser reconocido por el Estado, el representante legal de la entidad sostenedora deberá presentar una solicitud, acompañando documentación requerida de acuerdo con normativa vigente para acogerse a trámite., la que será sometida a un procedimiento administrativo en que se evaluará el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente, contando con 90 días hábiles para poder resolverla.

¿Quiénes deben obtener Reconocimiento Oficial?

La Ley N°20.832. establece que todas las Salas Cunas y Jardines Infantiles deberán tener Autorización de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Educación. En el caso de aquellos que recién aportes del Estado, deberán contar con Reconocimiento Oficial. Por lo tanto, todo establecimiento educacional que atienda integralmente a niños/as entre 0 a 6 años de edad debe contar con alguna de las dos certificaciones antes mencionadas.

Para establecimientos existentes hasta el 2016, cuentan con plazo hasta agosto del 2019 para obtener la respectiva certificación.