Programas de Calidad Educativa

miércoles 17 de octubre, 2018

Bee-Bot: el juguete pedagógico

Bee-Bot es un recurso pedagógico diseñado para fomentar el desarrollo de capacidades elementales de la programación y pensamiento computacional en edades tempranas. Consiste en una abeja robot que debe programarse para conseguir que se traslade en un tapete. Tiene un lenguaje de programación intuitivo, permitiendo movimientos hacia adelante, atrás, izquierda, derecha, pausa y giros de noventa grados.

Objetivos del pensamiento computacional y la programación

La programación es una herramienta que permite desarrollar el pensamiento computacional, el cual se constituye como un método para desarrollar las habilidades del siglo XXI, a través del uso de las tecnologías en favor del aprendizaje. Entre los principales objetivos de la programación, se destacan:

  • Organizar datos de manera lógica.
  • Identificar y analizar posibles soluciones.
  • Especificar una solución mediante una serie de pasos (algoritmos).
  • Generalizar y transferir una solución a otros problemas donde sea aplicable.

Oportunidades de aprendizaje

Bee-bot es un recurso educativo puesto a disposición de los niños y los educadores como un insumo para el enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este recurso ofrece innumerables oportunidades para la participación de los niños, según el uso que haga el educador y los elementos que agregue en la planificación de las experiencias de aprendizaje.

Beneficios de su uso

  • Favorece la construcción de aprendizajes pertenecientes a todos los ámbitos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, a través del juego, respeto por la singularidad de cada niño, y atención a la unidad al verse integrados distintas dimensiones de su desarrollo.
  • Permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas (pensamiento lógico, secuencial, nociones espaciales, de abstracción y programación).
  • Promueve la interacción grupal y el aprendizaje colaborativo.

Formación de comunidad online

Innovar en las prácticas pedagógicas a través de la tecnología es una experiencia que resulta mucho más enriquecedora cuando se comparte con otros educadores que se encuentran realizando la misma experiencia o experiencias similares. Por ello el programa considera la creación, gracias al convenio con la Fundación País Digital, del “Club Bee-Bot”, plataforma para compartir experiencias entre las comunidades educativas.

 ¿Cómo funciona?

  • Bee-Bot funciona con una batería recargable (no a pilas) a través de un cable USB que acompaña al robot para ser recargado desde cualquier PC, o en la red eléctrica con un adaptador a USB (no incluido).
  • Posee un diseño robusto y pequeño lo que permite que los niños puedan manejarlo con total seguridad y facilidad, propiciando a la vez el cuidado de la integridad del robot.
  • La programación de los movimientos se da a través de la pulsación de los botones que la abeja tiene en su espalda, con íconos de dirección y comandos intuitivos.
  • Bee-Bot puede almacenar en memoria hasta 40 pasos, lo que permite añadir movimientos uno a uno a los comandos que le ya le hemos dado.
  • Sus desplazamientos son de 15 cm, medida que está considerada en los tapetes sobre los que se moviliza.
  • Nos da la posibilidad de utilizar o suprimir los sonidos a través de la parte inferior de robot.
  • Cuenta con ojos parpadeantes para confirmar las instrucciones.
  • Existen 4 conceptos principales al usar el robot:
  • 1) Gira en su eje: sus giros se dan en 90° en el lugar, no implican desplazamiento.
  • 2) Adelante-Atrás: Se mueve hacia adelante y hacia atrás, en forma lineal.
  • 3) Más presiono, más se mueve: Cuanto mayor sea el número de pulsaciones de botón que ingrese, mayor cantidad de movimientos tendrá la abeja (si presiono dos veces la flecha hacia adelante, se moverá dos cuadrículas hacia adelante).
  • 4) Borrar: Bee-Bot recuerda los últimos comandos, por lo tanto, para programar un recorrido nuevo debo presionar el botón “x”.

 RECOMENDACIONES PARA SU USO

Planificación

La planificación es tan importante cuando se genera una experiencia de aprendizaje con Bee-Bot como cuando se despliega cualquier otra experiencia de aprendizaje. Es necesario definir con anterioridad los Ámbitos, Núcleos y Objetivos de aprendizaje necesarios de potenciar en su grupo de niños, y considerar Bee-Bot como una alternativa más dentro de los diferentes recursos disponibles y pertinentes para su trabajo. Es importante recordar que en todas las planificaciones se debe considerar el Ámbito Transversal Desarrollo Personal y Social.

Organización del Aula

La forma recomendad para utilizar Bee-Bot es a través de grupos pequeños, de máximo 10 integrantes, lo cual permitirá fomentar el aprendizaje colaborativo, asegurar que todos participen, e involucrar a los niños a través de la interacción entre ellos. Experiencias en grupo pequeño propician el desarrollo de habilidades, pone a los niños en contacto con materiales y experiencias a los que de otra forma quizás no se acercarían, y proporciona a los adultos un escenario, en el cual pueden prestar más y mejor atención a cada niño y aprender acerca de ellos, mediando de manera más específica el aprendizaje. Para lograr esto, dentro de la planificación se debe considerar un espacio específico en el que puedan trabajar, separado del grupo completo.

Tapetes

El recurso pedagógico viene con dos tapetes para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

  1. Tapete transparente:

Permite planificar experiencias que respondan a distintos objetivos de aprendizaje, implicando la colaboración entre niños, familia o adultos del aula para preparar o crear diseños para los bolsillos. Como material de ejemplo para el uso de este tapete se adjuntan las tarjetas correspondientes a las distintas emociones y sus nombres.

Para crear tapetes propios, es necesario tener en cuenta que, si bien estos pueden ser de cualquier tamaño, cada cuadrado o casilla debe ser de 15 cm x 15 cm, ya que el Bee-Bot solo puede moverse en incrementos de esta medida.

  1. Tapete del Campo:

Permite planificar experiencias que respondan a distintos objetivos de aprendizaje, utilizando un escenario de campo con distintos elementos típicos de este contexto como medio para falicitar aprendizajes relacionados con el entorno natural (cosechas, animales, entre otros), utilizando también la presencia de vías paralelas y perpendiculares en el tapete.

Cambios de imagen

Bee-Bot puede tener cambios de imagen, los que favorecen la pertenencia de este elemento. Su presentación en forma de abeja puede ser modificada junto a los párvulos para generar nuevos personajes, animales, o simplemente como un nuevo objeto que surja al interior del grupo.

 Conectar con experiencias significativas

Se debe conectar este recurso con temáticas significativas para los niños y niñas, como, por ejemplo, elementos de un libro que están leyendo en conjunto o una temática que se esté trabajando durante ese período. Una de las múltiples formas de concretar esto, es la utilización del tapete transparente junto con imágenes y materiales relacionados con la temática que está siendo abordada en ese minuto.

 Permitir la exploración

Recuerde dejar que los niños tengan tiempo para explorar y cometer errores. Evite intervenir demasiado pronto en el uso que los niños le dan al recurso pedagógico, o intentar darles las soluciones. Es necesario darles tiempo para que puedan aprender de sus aciertos y errores.