Proyecto de Ley: Equidad Educación Parvularia

 

Sabemos que…

La educación inicial es esencial para el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas, así como en la adquisición de destrezas y aprendizajes futuros.

La calidad y contexto de la atención en las primeras etapas impactan en el desarrollo posterior del niño o niña.

Entre los 2 y 4 años el impacto de asistir a la Educación Parvularia es extraordinariamente positivo, especialmente en niños de familias con mayor vulnerabilidad.

 

Realidad en Chile

Encuesta Casen: 48% de los niños entre 2 y 4 años asiste a educación parvularia. Países OCDE: 61%

Participación muy disímil para los distintos deciles de ingreso: Diferencias de hasta 30 puntos porcentuales entre el decil más rico y el más pobre.

Realidad crítica que debe alarmarnos como sociedad.

Necesitamos medidas urgentes porque se genera una profunda injusticia en el sistema educacional y en el futuro de nuestros niños.

 

 

 

 

  • Mejorar significativamente la calidad de la educación parvularia, entregando recursos necesarios para financiar altos estándares correspondientes al nivel.
  • Ampliar la cobertura educativa en los niveles medios, a través de un mecanismo que fomente la diversidad de proyectos educativos.
  • Avanzar hacia un aporte por niño de Educación Parvularia: Reducir diferencias asociadas al tipo de establecimiento, y entregando más recursos a los niños que requieren de mayor apoyo

Lo Que en Concreto…

Significa que los aportes alcanzarían hasta $285 mil mensuales por niño: 67% más que lo actual.

 

  • Queremos reducir las diferencias, entregar más recursos a los niños y niñas que necesitan un mayor apoyo, y promover la creación de cupos en establecimientos existentes y otros nuevos, mejorando la equidad en el gasto público.
  • Mejorar el aporte base por niño mensual en los VTF el que subirá de S126 mil a $210 mil.
  • Establecer la Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales de $ 55 mil, y apoyo a la vulnerabilidad social, que variará entre los $ 10 mil y $ 20 mil por niño.

 

Crea un sistema de cuatro subvenciones complementarias:

  • Subvención base
  • Subvención de ruralidad
  • Subvención de vulnerabilidad
  • Subvención de apoyo a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Educación Parvularia

Este sistema se inserta en el proceso de institucionalización del nivel a través de la entrada en régimen de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, referida al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.

  • El sistema de subvenciones se inserta en el proceso de institucionalización del nivel, a través de la entrada en régimen de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, establecida en la Ley 20.529, referida al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.

 

 

Todas las

subvenciones

establecidas en el PDL

se pagan en base a la

asistencia

 

  • Porque está demostrado que no es suficiente que los niños asistan a un buen establecimiento: es necesario que lo hagan en forma regular.
  • Porque el ausentismo en educación parvularia está asociado a peores resultados de los niños en matemática, lectura y conocimiento general, al terminar primero básico.
  • Es especialmente importante para niños que provienen de hogares vulnerables, con menos recursos para su desarrollo.
  • El ausentismo en kínder está altamente correlacionado con el ausentismo en los cursos posteriores.
  • Jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).
  • Colegios que quieran ampliarse a niveles medios de educación parvularia.
  • Nuevos establecimientos que impartan niveles medios.

El nuevo sistema de subvenciones permite financiar proyectos educativos de calidad

 

Componentes que impactan en la calidad

Para definir los valores de las subvenciones, se realizó un ejercicio de costeo de los componentes que han demostrado mayor impacto en la calidad:

  • Directora con dedicación exclusiva a esta función
  • Solo 8 niños por adulto en aula (1 educadora y 2 técnicos para 24 niños)
  • Apoyo de profesionales de otras disciplinas (fonoaudiólogo, kinesiólogo, etc)
  • Asistente administrativo
  • Capacitación continua a todo el equipo
  • Talleres de trabajo con familia y habilidades parentales