¿Qué es?

jueves 25 de abril, 2019

El Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia (CACEP) es el organismo que asesorará a las instituciones llamadas a elaborar y conformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) para el nivel inicial. El organismo será liderado por Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland y Clapes UC.

El consejo, además, dará los lineamientos del modelo de evaluación de la calidad para la educación inicial, en función de la evidencia en la materia; además de tener la misión asesorar a las instituciones llamadas a elaborar y conformar el SAC.

En la presentación formal de la entidad a la sociedad civil, la ministra de Educación; Marcela Cubillos afirmó que el Consejo tendrá el importante rol de asesorar a los distintos actores, en especial al Ministerio de Educación, como órgano rector del sistema ya que, “El gran desafío que tenemos en educación parvularia, para los próximos dos años, es dejar instalado el modelo que evaluará y acompañará en la mejora a los miles de establecimientos que conforman el nivel”.

En el mismo contexto el presidente del Consejo, comentó que “Entendemos el mandato del Consejo como un objetivo país. Trabajaremos en ayudar a asegurar la calidad de la educación en el periodo más importante del desarrollo del ser humano: los primeros años de vida”.

Para la consolidación de la institucionalidad del nivel, se han dado importantes paso como la creación de la Subsecretaría y la Intendencia, referentes base para el sistema como la actualización de las Bases Curriculares, la creación del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño.