¿Qué es DEE?

El DEE de la SdEP depende de la División de Políticas Educativas (DPE) y tiene la particularidad de ser un área altamente vinculada y permeable con el resto de los equipos del Servicio, debido a que los datos y el conocimiento se generan para proveer al resto de las Divisiones y Unidades de la SdEP.

Una de nuestras funciones como entidad de Estado es “desarrollar estadísticas, indicadores, estudios e investigaciones relativas a la educación parvularia, en especial a la enseñanza y aprendizaje, y administrar los sistemas de información del Ministerio en el ámbito de su competencia”. Esta función es la que da origen a la creación del Departamento de Estudios y estadísticas al interior del Servicio, y se convierte en su objetivo central.

Por otra parte, es un área que también debe aspirar a vincularse fuertemente con el medio exterior, nacional e internacional, entregando información oficial sobre el nivel a los distintos interesados, y participando del debate público aportando la evidencia empírica generada.En este contexto, DEE desarrolla estudios que insuman la toma de decisiones de políticas públicas y relativas al nivel parvulario; realizando, en caso de corresponder, estudios y análisis de las líneas prioritarias definidas por la autoridad. Además, le corresponde actuar como contraparte técnica en estudios realizados en alianzas con otras instituciones.

Para cumplir sus objetivos, el DEE ha definido las siguientes funciones:

  • Diseñar, solicitar y monitorear la ejecución de estudios a ser desarrollados por entidades externas, para insumar las políticas y la toma de decisiones de la SdEP.
  • Relacionarse con equipos al interior del Ministerio de Educación, y organismos nacionales e internacionales que se establezcan como contraparte de esta institución, en lo que refiere a generación de conocimiento sobre el nivel educativo.
  • Poner a disposición de la comunidad estadísticas oficiales de la educación parvularia en Chile.
  • Atender solicitudes de datos de carácter interno, externas y por Ley de Acceso a Información Pública.
  • Proveer de datos a organizaciones internacionales como OCDE, MERCOSUR, UNESCO, OEI, UNICEF, entre otros, que permitan la comparabilidad internacional sobre estadísticas e información de educación.
  • Brindar apoyo técnico a procesos claves del Ministerio de Educación y de otras instituciones públicas en aquellos temas que son de dominio del Departamento y la SdEP.