Reconocimiento y Avance

miércoles 08 de mayo, 2019

Este proceso tiene por propósito reconocer y promover el avance de los profesionales de la educación hasta un nivel esperado de desarrollo profesional, así como también ofrecer una trayectoria profesional atractiva para continuar en el aula.

Es un proceso que contempla la evaluación de la práctica docente dentro y fuera del aula, así como también de conocimientos específicos atingentes a la educación parvularia, a través de los siguientes instrumentos:

Los resultados de ambos instrumentos se ordenarán en categorías de logro profesional a partir de los puntajes obtenidos.

En base a los años de experiencia profesional y los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación antes mencionados, los profesionales podrán acceder a los 5 tramos de desarrollo profesional, existiendo además el tramo de acceso, que es un tramo provisorio donde se ubican las educadoras que tienen 4 o más años de experiencia profesional, pero que no cuentan con resultados vigentes en instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación.

Para progresar en los tramos, es requisito desempeñar funciones de aula, pues los instrumentos de reconocimiento están dirigidos a evaluar los conocimientos disciplinarios y también las prácticas pedagógicas en el aula.

Hay 3 requisitos obligatorios que determinan el avance de los profesores en la carrera docente:

1.- Cumplir con los años de experiencia requeridos para cada tramo.

2.- Obtener los resultados requeridos en el portafolio y en la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos.

3.- Cumplir con las reglas de progresión de la Carrera, que no permite saltarse tramos, salvo tres excepciones.

-La normativa permite que una educadora en tramo Inicial pase directamente al Avanzado, en caso de contar con 4 años de experiencia profesional y los resultados requeridos en el proceso de reconocimiento.

-Los profesionales de la educación que accedan al tramo temprano con categoría de logro “A” en alguno de los instrumentos de evaluación, podrán en los siguientes procesos de reconocimiento acceder al tramo experto I, de contar con los resultados y años de experiencia requeridos.

-En el caso de las educadoras en tramo de Acceso, luego de su primer proceso de reconocimiento pueden ubicarse en el tramo de la carrera correspondiente a sus años de experiencia y resultados.

 

La estructura salarial del Sistema de Desarrollo Profesional Docente para Educación Parvularia se calcula y pagará en base a la diferencia entre el promedio de las remuneraciones de los últimos 12 meses y la suma de:

-La remuneración básica mínima nacional.

-La asignación de experiencia.

-La asignación de tramo.

-La asignación por desempeño en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios.

Si la diferencia es positiva, dará lugar al pago de asignaciones correspondientes al Sistema de Desarrollo Profesional Docente; en caso de ser negativa, la remuneración se mantiene hasta que el cálculo de dichas signaciones de lugar a un pago de asignación.

Caso 1 | La remuneración se complementa con asignaciones asociadas a la carrera docente:

Caso 2 | La remuneración que se recibe hasta el momento se mantiene: