Preguntas Frecuentes SAC EP

Sistema Aseguramiento Calidad de Educación Parvularia (SAC EP)

 

¿Qué es el SAC EP?

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) es un conjunto de acciones y políticas establecidas en la Ley 20.529 y llevadas a cabo por las instituciones que la Ley señala (Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Consejo Nacional de Educación y Superintendencia) para que los establecimientos educativos propendan a la mejora educativa. A partir del año 2021, se pone en marcha el SAC para el nivel de Educación Parvularia.

¿Qué funciones cumplen las instituciones que componen el SAC EP?

Hay cuatro instituciones que componen el SAC EP, las cuales cumplen distintas funciones que se complementan y velan por el propósito final de asegurar el acceso a una educación de calidad, la mejora continua de los aprendizajes y el fomento de las capacidades de gestión de los establecimientos:

Ministerio de Educación (MINEDUC) – Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP): órgano rector y coordinador del sistema que propone e implementa políticas educacionales, define la normativa y provee financiamiento; elabora y propone referentes curriculares, planes de estudio, estándares y planes de evaluación; promueve el desarrollo profesional docente, directivo y asistente; y provee apoyo técnico-pedagógico y recursos educativos para el mejoramiento escolar. Esta última función de proveer apoyo técnico-pedagógico o acompañamiento es esencial en el funcionamiento del SAC EP.

Consejo Nacional de Educación (CNED): aprueba e informa referentes curriculares, planes de estudio, estándares y planes de evaluación.

Agencia de Calidad de la Educación (ACE): propone y asesora al MINEDUC en la elaboración del plan de evaluaciones, teniendo de esta forma los roles de evaluar logros de aprendizaje y desempeño; orientar la mejora continua a partir de las evaluaciones; e informar a la comunidad en general.

Superintendencia de Educación (SIE) – Intendencia de Educación Parvularia: fiscaliza el cumplimiento de la normativa; sanciona incumplimientos normativos y financieros; atiende consultas, denuncias y reclamos; promueve el conocimiento y resguardo de derechos educacionales; e informe sobre la normativa y derechos.

¿Qué implica el SAC EP para el establecimiento y su equipo?

El SAC EP considera a los establecimientos de Educación Parvularia que reciben subvenciones o aportes regulares del Estado y son reconocidos por este.

Respecto al rol de la ACE de evaluar y orientar: el establecimiento deberá elaborar una autoevaluación llamada Diagnóstico Integral del Desempeño (DID) y luego, en función de sus resultados, y luego conforme a datos estructurales y de contexto, podría ser priorizado para recibir una visita de evaluación y orientación por parte de la ACE.

Respecto al rol de la SIE del cumplimiento normativo: el establecimiento puede recibir visitas de fiscalización, sanciones e información relevante conforme al Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos y Libertades Fundamentales de la SIE.

Respecto al rol de la SdEP de acompañamiento: el establecimiento debe elaborar sus Planes de Mejoramiento Educativo de Educación Parvularia (PME EP) conforme a las orientaciones que dispone la SdEP, y en caso de ser priorizado recibir apoyo técnico-pedagógico por parte de asesores a lo largo del año, conforme al Decreto Supremo 84 (MINEDUC, 2020).

 

Plan de Mejoramiento Educativo de Educación Parvularia (PME EP)

 

¿Qué es el PME EP?

Es una herramienta de gestión institucional y pedagógica que permite a la comunidad educativa organizar, de manera sistémica e integrada, objetivos estratégicos, metas, estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan en los niños y niñas el aprendizaje y desarrollo integral. El PME EP está estructurado en función de las 5 dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia (EID EP).

¿Cuál es el plazo del PME EP?

El PME EP traza la ruta de mejora de la comunidad educativa por tres años, estableciendo elementos anuales para el cumplimiento de dicho objetivo trienal.

¿Cuánto tiempo tengo para elaborar el PME EP?

Hay un periodo de dos meses para elaborar el PME EP, conforme a las orientaciones que disponga la SdEP anualmente.

¿Quiénes participan de la elaboración del PME EP?

Participa la comunidad educativa, es decir, el equipo directivo, pedagógico, técnico y administrativo, y es liderado por la directora del establecimiento, quien tiene acceso a la plataforma para elaborar el PME EP.

¿Cuántas fases componen el PME EP?

El PME EP considera dos fases: Fase Estratégica y Fase Anual.

¿Qué elementos componen la Fase Estratégica? ¿Qué son?

La Fase Estratégica contiene tres principales componentes a realizar por parte del establecimiento:

Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Revisión de resultados del Diagnóstico Integral del Desempeño (DID).

Planificación Estratégica. Esta se elabora en la plataforma y contiene tres principales elementos a desarrollar por parte del establecimiento:

Objetivos Estratégicos: son resultados deseados y altamente probables de ser alcanzados en tres años.

Metas: resultados que se debe alcanzar dentro del año en curso y que contribuye a conseguir el objetivo estratégico.

Estrategias: método para llevar a cabo la meta.

¿Qué elementos componen la Fase Anual? ¿Qué son?

La Fase Anual contiene tres principales componentes a realizar por parte del establecimiento:

Planificación Anual de acciones. Esta se elabora en la plataforma y contiene un principal elemento a desarrollar por parte del establecimiento:

Acciones: procedimientos o actividades que, en su conjunto, permiten gestionar la estrategia propuesta.

Implementación y seguimiento. Esta última se elabora en la plataforma.

Evaluación anual.

¿Debo elaborar el PME EP todos los años?

Sí, hay elementos del PME EP que se deben elaborar todos los años dentro del periodo trienal.  Es decir, los objetivos estratégicos son definidos al inicio para un periodo de tres años, y las metas, estrategias y acciones son definidas anualmente.

La plataforma PME EP quedará habilitada para este proceso de manera anual.

¿Qué establecimientos deben hacer el PME EP?

Todos los establecimientos de Educación Parvularia que reciban subvención o aportes regulares del Estado y sean reconocidos por este. Durante el periodo de adecuación, los establecimientos que estén en proceso de obtención del Reconocimiento Oficial, también tendrán acceso a elaborar sus PME EP.

En el caso de las escuelas que cuenten con niveles de Educación Parvularia deben seguir las orientaciones del PME escolar que la Dirección de Educación General (DEG) establezca, las que incorporarán lineamientos realizados por la SdEP para este nivel educativo desde el año 2022.

 

Plataforma PME EP

 

¿Cuándo se inicia el plazo de elaboración del PME EP en la plataforma?

La plataforma será habilitada la semana del 24 de mayo para que las directoras y sus sostenedores puedan acceder.

¿Cuántos objetivos estratégicos puedo definir?

Se debe definir uno o dos objetivos estratégicos por cada una de las 5 dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia, definiendo como máximo un objetivo estratégico por subdimensión.

Es decir, una subdimensión no puede tener más de un objetivo estratégico y una dimensión no puede tener más de dos objetivos estratégicos en total. De esta forma, el mínimo de objetivos estratégicos es de 5 y el máximo de 10.

¿Cuántas metas puedo definir?

Se debe definir una meta por objetivo estratégico.

Dado que el mínimo de objetivos estratégicos es de 5 y el máximo de 10, el mínimo de metas es de 5 y el máximo de 10.

¿Cuántas estrategias puedo definir?

Se debe definir una o dos estrategias por meta.

Dado que el mínimo de metas es de 5 y el máximo de 10, el mínimo de estrategias es de 5 y el máximo de 20.

¿Cuántas acciones puedo definir?

Se debe definir una, dos o tres acciones por estrategia.

Dado que el mínimo de estrategias es de 5 y el máximo de 20, el mínimo de acciones es de 5 y el máximo de 60.

Si se me olvidó guardar, ¿se guarda automáticamente?

Sí, la plataforma guarda automáticamente lo que se va rellenando.

Si envío el PME EP a aprobación del sostenedor, ¿puedo seguir editando el PME EP?

Una vez que se envía el PME EP a aprobación del sostenedor, no se puede seguir editando. Por esta razón, te recomendamos revisar muy cautelosamente lo declarado en el PME EP.

Si el sostenedor aprueba el PME EP, ¿puedo seguir editando el PME EP?

Una vez que el sostenedor aprueba el PME EP, no se puede seguir editando.

Si el sostenedor no aprueba el PME EP, ¿qué puedo hacer?

Si ocurre que el sostenedor no aprueba el PME EP, se puede editar el PME EP y volver a enviar para su aprobación.

En el seguimiento de acciones, ¿debo subir un medio de verificación?

Sí, se debe subir un medio de verificación para el seguimiento de acciones, el cual puede ser una foto, video, encuesta y bitácora.

¿Puedo descargar el PME EP?

Sí, en la sección superior derecha del módulo “Seguimiento PME EP”, se puede descargar el PME EP en formato Excel, de forma de guardarlo localmente.

¿Qué muestra el panel de control de indicadores?

El panel de control de indicadores muestra el avance y estado del PME EP:

Total avance PME EP: indica el avance en porcentaje del PME EP en el periodo de tres años definido, de acuerdo al cumplimiento de las acciones de cada año.

Porcentaje de avance año: indica el avance en porcentaje del PME EP en el periodo del año en curso, de acuerdo al cumplimiento de las acciones previamente definidas para dicho año.

Cada dimensión de los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia (EID EP): indica el avance en porcentaje de cada una de las dimensiones de los EID EP, de acuerdo al cumplimiento de las acciones previamente definidas para los objetivos estratégicos de dicha dimensión.

Tareas siguientes: muestra las próximas acciones a realizar de acuerdo al periodo definido en la Planificación Anual.

Gráfico de tendencias: muestra de manera visual lo expuesto en el punto (c), es decir, el avance de las distintas dimensiones de los EID EP. De esta forma, se puede visualizar la brecha que existe entre el estado actual de cumplimiento de acciones y el estado ideal de cumplimiento total de acciones.