Recursos
Aprender desde el territorio: educación patrimonial desde la primera infancia
La educación patrimonial, como campo de desarrollo estratégico desde el nivel de educación parvularia, contribuye al desarrollo integral de guaguas, niñas y niños al reforzar su posición como sujetos de derecho y actores clave en la construcción y salvaguardia de culturas y patrimonios.
Las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) y el Marco para la Buena Enseñanza de EP (MBE EP), actúan como referentes esenciales para orientar y desarrollar una práctica pedagógica reflexiva y pertinente que considera la inclusión, el respeto y la valoración a la diversidad, la interculturalidad y el desarrollo sostenible. La Política de Educación Patrimonial 2024-2029 se alinea y profundiza en estos referentes, promoviendo prácticas educativas cultural y territorialmente pertinentes, que reconozcan el valor pedagógico de los patrimonios que construyen y conservan los territorios.
La educación patrimonial, entendida como un proceso educativo permanente y multidisciplinar que se desarrolla a partir del vínculo con lo cotidiano, el conocimiento, la creatividad y las emociones, sitúa a guaguas, niñas y niños como protagonistas de sus vidas y de la vida en comunidad.
Los patrimonios al ser diversos en formas, contenidos y manifestaciones, proveen un contexto enriquecido que potencia prácticas educativas más situadas y pertinentes territorialmente fomentando aprendizajes significativos que se conectan con la realidad de las personas.
Este documento busca orientar a los equipos pedagógicos para diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje situadas que:
a) Reconozcan los patrimonios locales como fuentes de conocimiento y bienestar
b) Promuevan el protagonismo de las infancias en la construcción cultural
c) Fortalezcan la identidad territorial desde la primera infancia, con enfoque de derechos,
interculturalidad y sostenibilidad.