Desde 1999 la Constitución Política de la República, considera a la educación parvularia como el primer nivel del sistema educativo del país, que atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, y cuyo propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente, el desarrollo integral y aprendizajes significativos en los párvulos.

Sin perjuicio que Chile ha realizado esfuerzos sostenidos en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación desde los primeros años, era indispensable la creación de una nueva institucionalidad, caracterizada por una alta especialización, que permitiera seguir avanzando en la instalación y visibilización de este nivel educativo. Es así como en 2015, la Ley N° 20.835 crea Subsecretaría de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación, constituyendo un hecho histórico para el país y el nivel al conformarse un órgano de colaboración directa del Ministro de Educación en la promoción, desarrollo, organización general y coordinación de la educación parvularia de calidad para la formación integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica.

Asimismo, en la Ley N° 20.835 se crea la Intendencia de Educación Parvularia, encargada de proponer los criterios técnicos para el ejercicio de las funciones de la Superintendencia de Educación con relación a todos los establecimientos que impartan educación parvularia, tanto públicos como privados. Sumado a lo anterior, esta ley retira la facultad de supervigilancia de los jardines infantiles con que contaba la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, eliminando por tanto el conflicto de interés que generaba el concentrar facultades de provisión y fiscalización en un solo organismo, e introduciendo mayores niveles de eficiencia, al permitir que sus recursos se focalicen en una provisión de educación de calidad.

Por otra parte, la Ley N° 20.832 también en 2015, crea la Autorización de Funcionamiento de Establecimientos de Educación Parvularia, una certificación del ministerio de Educación que verifica el cumplimiento de ciertos requisitos mínimos y que les permite funcionar como tales. De este modo, y junto con la obligación ya impuesta en 2011 por la Ley N°20.529, que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, para todos aquellos jardines infantiles y salas cuna que reciben aportes estatales, de obtener reconocimiento oficial del Estado, se inicia un proceso de estandarización de ciertos mínimos exigibles para todos, relacionados con infraestructura, condiciones sanitarias, proyecto educativo institucional, reglamento interno y de convivencia, mobiliario, equipamiento, recursos educativos, coeficiente técnico e idoneidad docente, entre otros.

Es decir, con este conjunto de leyes se resuelve un problema histórico: la diversidad de certificaciones que debían obtener los jardines infantiles y salas cuna, con exigencias y propósitos diferentes y ante diversas autoridades, avanzando de esta forma en ofrecer al sistema educativo, garantías esenciales para una educación de calidad, en condiciones de equidad, bienestar y buen trato para niños y niñas.

continuación presentamos documentos legales que dieron origen a la Subsecretaría o que están relacionados con su quehacer:

  • D.F.L. N° 2, de 2010, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005 Ver Texto Vigente
  • Ley N° 20.370 establece la Ley General de Educación Ver Texto Vigente
  • Ley N° 20.832 crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de educación parvularia Ver Texto Vigente
  • Ley N° 19.864 dicta normas sobre la Educación Parvularia y regulariza instalación de jardines infantiles Ver Texto Vigente
  • Ley N° 17.301 crea corporación denominada Junta Nacional de Jardines Infantiles Ver Texto Vigente
  • Decreto Supremo N° 289, de 2002, aprueba Bases Curriculares de la Educación Parvularia Ver Texto Vigente
  • Decreto Supremo N° 138, de 2006, reglamenta el Inciso 2º Del Artículo 3º de la Ley Nº 17.301, sobre jardines infantiles comunitarios Ver Texto Vigente
  • Decreto Exento N° 1.718, de 2011, determina las fechas en que se deberán cumplir los requisitos de edad de ingreso a la educación básica y media regular y la fecha que se considerará para el ingreso al primer y segundo nivel de transición de la Educación Parvularia Ver Texto Vigente
  • Decreto Exento N° 83, de 2015, aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación Parvularia y Educación Básica Ver Texto Vigente

La Subsecretaría de Educación Parvularia es el organismo rector que diseña y define la política integral de fortalecimiento del primer nivel educativo con estructuras y marcos regulatorios efectivos y una institucionalidad que facilita el derecho a una educación de calidad en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas. Tiene como foco principal construir una educación pública pluralista e integradora, que impacte el aprendizaje a lo largo de toda la vida de los niños, niñas y jóvenes.

Nuestra misión es velar por el desarrollo y la promoción de una política para el fortalecimiento del primer nivel educativo, a través de la elaboración, diseño e implementación de políticas y programas, y de la articulación de mecanismos de coordinación con la comunidad educativa, para promover y fomentar en los distintos sectores de la sociedad, en especial en el ámbito de las familias y la comunidad, el inicio temprano del proceso de aprendizaje y desarrollo pleno de un sistema de educación inclusivo, equitativo y de calidad de los niños y niñas del territorio entre 0 y 6 años.

  • Fortalecer la institucionalidad del nivel educativo estableciendo mecanismos de coordinación con instituciones públicas y privadas que fomenten el acceso y el desarrollo de la Educación Parvularia.

 

  • Diseñar y promover los referentes y estándares educativos, y la certificación de Jardines infantiles los que se enmarcan en la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia.

 

  • Impulsar y apoyar financieramente proyectos, programas y actividades de índole público-privado enfocados en el acceso a la educación parvularia y la innovación educativa, que contribuyan al inicio temprano del proceso de aprendizaje de niños.

 

  • Generar estudios e investigaciones enfocados en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el nivel, y la elaboración de estadísticas e indicadores que apoyen el proceso de diseño y elaboración de políticas públicas.

María Jesús Honorato Errázuriz 
Subsecretaria de Educación Parvularia

Profesora de Ciencias Naturales y Biología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Filosofía en Universidad de Los Andes, Magíster en Gestión y Calidad en la Educación en Universidad de Los Andes y Magíster en Currículum y Evaluación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Hasta su nombramiento como Subsecretaria de Educación Parvularia, anunciado el 4 de enero de 2020, María Jesús Honorato se desempeñaba como Coordinadora Nacional de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, pues posee una amplia trayectoria laboral en el ámbito educacional siendo Directora Fundación Educacional Protectora de la infancia, miembro del Directorio de Fundación Integra, Coordinadora Nacional de Currículum en Mineduc, Directora Académica Corporación Educacional Aptus y Profesora de la Red de colegios Movimiento Apostólico Manquehue.

Educadora experta en gestionar sistemas educativos escolares y universitarios, con vasta experiencia en el diseño e implementación curricular. Lideró el equipo ministerial que elaboró las Bases Curriculares desde el primer año de educación básica y hasta segundo año de educación media, que actualmente se encuentran vigentes y rigen a todos los establecimientos educacionales del país.