Prácticas intransables para favorecer el lenguaje y alfabetización en NT1 y NT2

Este documento entrega una visión inicial general del desarrollo del lenguaje durante la primera infancia, junto con orientaciones para promover tanto la dimensión oral y escrita, para luego focalizarse en la iniciativa de las 10 prácticas intransables para potenciar el lenguaje y la alfabetización en niños y niñas de nivel Transición 1 y nivel Transición 2, en el marco de enriquecer y fortalecer estos aprendizajes desde una mirada de trayectoria educativa. Seguidamente, se presentan los principales aspectos a considerar en la comunicación y las interacciones pedagógicas, para favorecer estas prácticas intransables, y posteriormente, los recursos disponibles en la web de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para apoyar este desarrollo.

Orientaciones Técnico Pedagógicas del Núcleo Exploración del Entorno Natural

Estas orientaciones tienen como objetivo profundizar en el Núcleo Exploración del Entorno Natural, desde una mirada reflexiva y práctica, de manera de relevar aquellos conceptos esenciales presentes en el núcleo y, en coherencia con estos, entregar lineamientos que enriquezcan las experiencias de aprendizaje que se le ofrecen a los niños y niñas que asisten a los niveles de Sala Cuna, Medio y Transición.

Reapertura de jardines infantiles durante el primer año de pandemia

La presente nota integra los resultados de dos estrategias complementarias desarrolladas para conocer de las experiencias de estos centros educativos. La primera, de carácter cuantitativo, consiste en una encuesta enviada a 3.702 direc-toras de jardines infantiles en enero del 2021. Se recibieron 1.499 respuestas. A partir de esta encuesta, se cuenta con información de centros que no reabrieron; de centros que prepararon la reapertura, pero no la concretaron; y de centros que lograron finalmente realizar actividades con niños y niñas de forma presencial.

Experiencia de familias con niños y niñas matriculados en Ed. parvularia en Chile durante la Pandemia

Este documento presenta los resultados más re-levantes de una encuesta online realizada a fami-lias que tienen, al menos, un hijo o hija matricu-lado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, particulares pagados, VTF ser-vicio local de educación pública, VTF municipal o particular subvencionado. La encuesta se aplicó online entre el 24 de junio y 2 de agosto de 2021 para conocer las experiencias de las familias con niños/as matriculados en educación parvularia (sala cuna y jardines infantiles) en el contexto de la pandemia durante el primer semestre del 2021.

Estudio de implementación BCEP2018

Este Informe tiene como objetivo presentar los resultados finales del Estudio de Apropiación e Implementación de Bases Curriculares 2018. Con esto, se pretende dar respuesta al objetivo general y objetivos específicos del estudio relativos a identificar los factores que han contribuido a la apropiación e implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (en adelante BCEP) por parte de los equipos pedagógicos, las barreras que han dificultado dichos procesos e indagar sobre las tareas/temas de las BCEP que han resultado un mayor desafío para los equipos pedagógicos.