Considerando la importancia de contar con información de calidad acerca de la educación inicial, tanto para el desarrollo de las políticas educativas como para la profundización de la discusión pública, el Informe de Caracterización de la Educación Parvularia busca aporte en esta dirección, siendo un aporte para las familias, establecimientos educacionales, investigadores, y todas las organizaciones y personas que forman parte del esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la educación en Chile.
El objetivo de este informe es dar a conocer la estructura de la Educación Parvularia en el sistema educativo chileno, a través de la sistematización de información estadística de los párvulos, educadores/as y asistentes de la educación.
Acá se entregan los principales resultados de Chile en el estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey) que desarrolla la OCDE periódicamente para entregar información sobre el sistema educativo de los países participantes. Este estudio se basa en una encuesta internacional a gran escala contestado por docentes y directivos de centros escolares, por lo cual toda su información es de carácter autoreportada.
Acá se entregan cifras oficiales de los principales componentes del sistema de Educación Parvularia en el país, presentando de manera resumida información sobre el nivel, establecimientos, párvulos y docentes. Los datos presentes en esta minuta provienen de la base de matrícula oficial 2019, correspondiente a agosto 2019.
En este documento se sintetizan los principales resultados del análisis de “Brechas entre disponibilidad y demanda de educadoras en Educación Parvularia para el período 2019-2024”, realizado por el Dpto. de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, con la participación de Elige Educar.