Reglamento Interno – Preguntas frecuentes

Con el objetivo de resolver dudas, inquietudes y evitar errores, tanto en la elaboración como en la reestructuración del Reglamento Interno de establecimientos de Educación Parvularia Vía Transferencia de Fondos (VTF) de todo el país, que aún no se encuentren en proceso de Reconocimiento Oficial en Seremi y a todos aquellos establecimientos que se encuentren elaborando o modificando dicho instrumento, te presentamos el Manual de Preguntas Frecuentes.

Elaborado por el área técnico-pedagógica del departamento de Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento (ROAF) de la Subsecretaría de Educación Parvularia, este documento se pone a disposición de las comunidades educativas ofreciendo preguntas y respuestas frente a dudas o errores frecuentes frente al contenido de sus reglamentos internos.

Las preguntas que se exponen a continuación son una selección de las inquietudes más frecuentes y que presentaron mayor necesidad de conversación y diálogo para entender el origen, impacto e importancia de cumplir y no transgredir la normativa vigente, en pro de resguardar y garantizar los derechos de niños, niñas, así como de todos los miembros de una comunidad educativa.

Regulación aplicable a los jardines infantiles alternativos

En este informe se presenta el estado de la educación parvularia en Chile, abordando el desarrollo de la institucionalidad y normativa que la regula y, especialmente, se revisan las historias de las respectivas leyes que han incidido en su consagración tanto a nivel legal como constitucional.

En ese contexto, se analiza la evolución de las exigencias aplicables a los establecimientos de educación parvularia, todo ello a objeto de determinar la normativa aplicable a los denominados Programas Alternativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de las Modalidades No Convencionales de Fundación Integra.

Orientaciones Jurídicas: Proyecto educativo institucional

En 2019 se inicia la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) en el país, para lo cual hemos estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) representa el sello que identifica y caracteriza a la institución educativa, en torno a concepciones que se construyen colectivamente respecto a la tarea de educar (UNESCO, 2011). Este instrumento técnico- político orienta el quehacer y la gestión de cada establecimiento educacional, es decir, de Salas cuna, Jardines Infantiles, Escuelas o Colegios, explicitando su propuesta educacional y definiendo de qué manera pondrá en marcha lo que, en su ideario, “sello o impronta” busca desarrollar en sus niñas, niños y jóvenes, y con la propia comunidad educativa. Haz

Orientaciones Jurídicas: Salidas pedagógicas

En 2019 se inicia la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) en el país, para lo cual hemos estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.

Se presentan con la finalidad de ampliar las experiencias de aprendizaje de todos los niños y las niñas al exterior del aula, en salidas pedagógicas que favorezcan la exploración del entorno, planificadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y que resguarden el  bienestar integral y la seguridad.

Orientaciones Jurídicas: Formación ciudadana

En 2019 se inicia la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) en el país, para lo cual hemos estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.

Este documento se presenta como un marco referencial, con sugerencias para promover el ejercicio de una convivencia y ciudadanía activa, a través de la participación, la colaboración y el respeto en el nivel de educación parvularia.

Orientaciones Jurídicas: Consejos parvularios

En 2019 se inicia la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) en el país, para lo cual hemos estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.

En este documento encontrarás orientaciones para la creación de los Consejos Parvularios, los cuales son espacios fundamentales de colaboración y cooperación mutua en las comunidades educativas. Haz clic sobre la imagen para acceder al documento.

Documento | Taller BCEP N°1: Remirando la Planificación y Evaluación, a partir del diagnóstico

Desde el 2018, nos encontramos liderando el proceso de implementación de las Bases Curriculares del nivel. En este sentido, y con el objetivo de contribuir a este proceso y con ello al mejoramiento de las prácticas educativas de los equipos pedagógicos de aula y directivos, se han definido para este año (2019), una serie de talleres técnico- pedagógicos que permitirán profundizar los elementos esenciales del currículum.

Los talleres Técnico- Pedagógicos fueron definidos para ser trabajados en momentos específicos del año escolar (abril, julio y diciembre), respondiendo con ello a las necesidades de los establecimientos educacionales para la implementación de este referente curricular; promoviendo con ello espacios autogestionados por cada comunidad educativa para la reflexión , el intercambio de experiencias entre pares, el análisis de prácticas pedagógicas y la búsqueda de iniciativas, estrategias y acciones que contribuyan a la mejora continua del quehacer en el aula, con el propósito de  brindar oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los niños y las niñas , de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada establecimiento educacional.

Talleres MBE EP

Se trata de un taller que realizarán los establecimientos de educación parvularia, para conocer las principales características del Marco para la Buena Enseñanza del nivel.

Fichas pedagógicas para la priorización curricular: Pensamiento matemático NT

El propósito de estas fichas es relevar estrategias didácticas pertinentes para abordar los objetivos de la priorización curricular. A su vez, ser una guía que propone experiencias de aprendizaje variables y constantes, recursos, sugerencias de evaluación formativa y otros recursos disponibles para favorecer los aprendizajes de niños y niñas de Educación Parvularia. Se ofrece a los equipos educativos como una ayuda para realizar su labor educativa, que sirva de guía para la planificación y organización de los objetivos de acuerdo con el tiempo disponible y las particularidades de su contexto educativo.

Fichas pedagógicas para la priorización curricular: Comprensión del Entorno Sociocultural NT

El propósito de estas fichas es relevar estrategias didácticas pertinentes para abordar los objetivos de la priorización curricular. A su vez, ser una guía que propone experiencias de aprendizaje variables y constantes, recursos, sugerencias de evaluación formativa y otros recursos disponibles para favorecer los aprendizajes de niños y niñas de Educación Parvularia. Se ofrece a los equipos educativos como una ayuda para realizar su labor educativa, que sirva de guía para la planificación y organización de los objetivos de acuerdo con el tiempo disponible y las particularidades de su contexto educativo.