Acompañando el bienestar socioemocional de las niñas y niños Juegos y experiencias: niveles de transición

Este cuadernillo busca ofrecer oportunidades de aprendizaje en torno a los objetivos curriculares más imprescindibles, enfocado en las niñas y niñas que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (pre-kínder y kínder). Este material, validado y que forma parte de diversas estrategias implementadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia, forma parte del Plan Aprendo en Casa.

 

Juega y aprende con “Bartolo”

Aprendiendo a leer con Bartolo. Elegido por el Ministerio de Educación para apoyar el aprendizaje de la lectura. ¡No te lo pierdas!

Juego y actividades

Leer cuentos es una actividad que tiene múltiples beneficios,
ya que permite, de manera lúdica y entretenida, aumentar el
vocabulario, desarrollar la creatividad e imaginación, conocer
nuevas historias, entre múltiples ventajas. Además, leer
cuentos a diario con los niños/as facilita que ellos y ellas creen
un hábito de lectura que les será útil durante toda su vida.

Aprendamos juntos realizando experimentos

Los niños y niñas de este nivel disfrutan y aprenden jugando a hacer experimentos. ¡Estos pueden
ser muy sencillos! A continuación, presentamos experimentos para que realicen juntos en el hogar;
es importante que siempre esté un adulto junto al niño o niña, de manera que puedan realizar en
conjunto y de manera segura los distintos procedimientos que se describen

Estrategias y recursos para realizar en familia

En estos días en que debemos quedarnos en los hogares, es muy importante que ayudemos a los
niños y niñas a liberar toda la energía que tienen acumulada. Para esto, pueden realizar juegos muy
sencillos y entretenidos que los harán saltar, agacharse, estirarse, entre otros movimientos que
también facilitarán el desarrollo motriz que, en esta etapa, está en pleno desarrollo.

Iniciativas para promover espacios de juego-aprendizaje

Para los niños a esta edad los cuentos son un recurso de entretención y asombro; para que sean más
divertidos pueden utilizar títeres o confeccionar uno junto con los niños o niñas, utilizando
calcetines, cajas, pelotas, géneros.