Informe de caracterización Educación Parvularia 2021 – Oficial

El siguiente Informe de Caracterización de la Educación Parvularia Matrícula Oficial 2021, busca proveer información estadística ordenada y sintetizada acerca de la población que participa en Educación Parvularia. La organización de la información relativa a matrícula, establecimientos educativos, educadoras, directoras y técnicos busca a su vez, dar cuenta de la estructura de la Educación Parvularia en el sistema educativo chileno, facilitando la comprensión de los tipos de establecimientos que imparten el nivel, su dependencia y administración. El informe de Caracterización de la Educación Parvularia Matrícula Oficial 2021, tiene la particularidad de recoger la información de la matrícula en un contexto de pan-demia por lo que las variaciones derivadas de la crisis sanitaria son informadas en este reporte. Adicionalmente este reporte tiene un carácter oficial en la medida que ha recogido la información del mes de agosto 2021.

Informe de caracterización Educación Parvularia 2021 – Preliminar

En este contexto, y en atención al objetivo estratégico de la Subsecretaría que alude a la generación de estudios e investigaciones enfocados en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el nivel, y la elaboración de estadísticas e indicadores que apoyen el proceso de diseño y elaboración de políticas públicas, el Informe de Caracterización de la Educación Parvularia Matrícula Preliminar 2021, busca proveer información estadística ordenada y sintetizada acerca de la población que participa en Educación Parvularia. La organización de la información relativa a matrícula, establecimientos educativos, educadoras, directoras y técnicos busca a su vez, dar cuenta de la estructura de la Educación Parvularia en el sistema educativo chileno, facilitando la comprensión de los tipos de establecimientos que imparten el nivel, su dependencia y administración.

El informe de Caracterización de la Educación Parvularia Matrícula Preliminar 2021, tiene la particularidad de recoger la información de la matrícula en un contexto de pandemia por lo que las variaciones derivadas de la crisis sanitaria son informadas en este reporte. Adicionalmente este reporte tiene un carácter preliminar en la medida que ha recogido la información del mes de abril 2021, por lo que la información puede variar en lo que resta del año.

Versión de este documento de agosto 2021.

Nota Técnica. Aprendizajes a partir de las Experiencias de la Reapertura en los Establecimientos de Educación Parvularia en el contexto de Pandemia. Los jardines infantiles no han sido un foco de contagio para el Covid-19

Esta nota técnica forma parte del proyecto del Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA, a partir del cual se recogió información sobre las experiencias de reapertura de establecimientos de educación parvularia en Chile durante el año 2020.

Esta nota técnica en particular indaga sobre las experiencias de reapertura que alcanzaron a vivir durante el año 2020 las directoras de los jardines infantiles y salas cunas a nivel del país. Cuatro grandes temas relacionados a las experiencias de reapertura en la educación inicial son incluidos en este reporte:

  • Aplicación de las medidas sanitarias y participación de la comunidad educativa.
  • Asistencia presencial de los niños y niñas y organización del funcionamiento de los establecimientos.
  • Modalidades mixtas de atención diseñadas.
  • Y, finalmente, las principales dificultades que enfrentaron durante la reapertura en el 2020.

Nota Técnica. Aprendizajes a partir de las Experiencias de la Reapertura en los Establecimientos de Educación Parvularia en el contexto de Pandemia. Medidas sanitarias, asistencia, organización y dificultades en la reapertura

Esta nota técnica forma parte del proyecto del Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA, a partir del cual se recogió información sobre las experiencias de reapertura de establecimientos de educación parvularia en Chile durante el año 2020.

Esta nota técnica en particular indaga sobre las experiencias de reapertura que alcanzaron a vivir durante el año 2020 las directoras de los jardines infantiles y salas cunas a nivel del país. Cuatro grandes temas relacionados a las experiencias de reapertura en la educación inicial son incluidos en este reporte:

  • Aplicación de las medidas sanitarias y participación de la comunidad educativa.
  • Asistencia presencial de los niños y niñas y organización del funcionamiento de los establecimientos.
  • Modalidades mixtas de atención diseñadas.
  • Y, finalmente, las principales dificultades que enfrentaron durante la reapertura en el 2020.