Nota Técnica | Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) Educación Parvularia

La implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) ha sido uno de los grandes desafíos de la política pública del Ministerio de Educación durante la última década. Esta política, creada a partir de la Ley 20.903, tiene por objeto “reconocer y promover el avance de los profesionales de la educación hasta un nivel esperado de desarrollo profesional, así como también ofrecer una trayectoria profesional atractiva para continuar desempeñándose profesionalmente en el aula” (artículo 19, inciso primero del Estatuto) y, de esta manera, impulsar procesos de mejora continua que impacten positivamente en el aprendizaje, desarrollo y bienestar integral de todas las niñas y niños.

Acompañar a niñas y niños en situación de emergencia

En ocasiones, las comunidades se enfrentan a eventos sorpresivos que irrumpen inesperadamente la vida de las personas y alteran las rutinas, sobrepasando a veces las capacidades personales para enfrentar el problema. Estos cambios o alteraciones de la vida de niños y niñas pueden ocurrir en sus contextos familiares, en los ambientes educativos y también en sus comunidades. Como se ha observado en situaciones de catástrofes naturales, niños y niñas pueden vivenciar la separación de sus familias o la pérdida de sus espacios físicos significativos (hogares, salas cuna, jardines infantiles, escuelas, plazas).

Proceso de bienvenida y familiarización de niños y niñas al contexto educativo

Es fundamental considerar que la familiarización a este nuevo ambiente es un proceso que cada niño y niña vive de manera única y que está influenciado por el desarrollo, las experiencias previas, el vínculo con adultos significativos, entre otras múltiples variables a considerar al planificar este proceso. Estas variables son igualmente importantes al implementar las acciones planificadas, con el fin de hacer los ajustes que sean pertinentes, oportunamente, para resguardar en todo momento el bienestar integral de cada uno de los niños y niñas.

Orientaciones para equipos pedagógicos | ¿Cómo contenemos emocionalmente a niñas y niños?

Las salas cuna, jardines infantiles y escuelas son espacios privilegiados para el encuentro y el restablecimiento de una nueva cotidianidad, que requiere también promover bienestar psicosocial en condiciones de emergencia en todas las
personas que participan de la comunidad educativa.

En momentos difíciles es importante que apelemos al rol que cada uno desempeña en la comunidad educativa, así como a la colaboración y solidaridad entre quienes la integramos, pues esto brindará un mejor espacio para los niños y niñas.

A continuación compartimos un documento con orientaciones enfocadas en los equipos pedagógicos.

Orientaciones para las familias | ¿Cómo podemos proteger la salud mental de niños y niñas?

Ante eventos inesperados y traumáticos, las niñas y niños pueden verse afectados de manera especialmente grave, debido a su edad y a sus capacidades en desarrollo para comprender situaciones complejas.

Para que los adultos podamos contener y apoyar a las niñas y niños, es importante que nosotros también contemos con personas que nos contengan y apoyen. Ante una situación difícil, es clave cuidarnos entre todas y todos.

Para las niñas y niños, las madres, padres y adultos significativos somos las personas más importantes en sus vidas y, por lo tanto, las más apropiadas para proteger, dar consuelo y ayudarles a sentirse mejor.

A continuación compartimos un documento con orientaciones enfocadas en las familias.

UNICEF | Guía para apoyar intervenciones psicosociales en emergencias y desastres

Comprender la importancia que tiene el manejar de manera oportuna el impacto de un evento catastrófico en los niños, niñas y adolescentes es una forma de proteger sus derechos, los que se ven afectados especialmente en situaciones como esta. Asistir a la infancia frente a la vulnerabilidad es un deber que nos compromete a todos y a todas, y esperamos que esta guía sirva para ese propósito.

Orientaciones para favorecer la asistencia y continuidad de las trayectorias educativas en los Niveles de Transición

Estas Orientaciones comienzan entregando antecedentes sobre la asistencia en los niveles de transición durante los últimos años, y luego comparte recomendaciones para promoverla y prevenir el ausentismo, tomando en cuenta que muchas de las acciones propuestas se recogen a partir de las experiencias de los establecimientos educacionales en el abordaje de esta problemática.

Las orientaciones integran un apartado final que resalta la práctica pedagógica como promotora de la asistencia para el bienestar integral y el resguardo de las trayectorias educativas.

Orientaciones a las comunidades educativas: Suspensión de clases, jornadas de evaluación primer semestre y proyección segundo semestre 2022

A continuación, ponemos a disposición de las comunidades un documento de orientaciones que hemos estructurado en tres partes. La primera, explica las razones de la suspensión de clases, entrega los antecedentes de la medida, a quiénes afecta y cómo se implementa. La segunda parte, presenta un conjunto de orientaciones para planificar e implementar la jornada de evaluación del
primer semestre y proyección del segundo, en los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio. Las orientaciones se inspiran en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” y consideran cuatro ejes temáticos:

1.- Acompañamiento y aseguramiento de la trayectoria educativa;

2.- Convivencia, bienestar y desarrollo integral de estudiantes;

3.- Orientaciones pedagógicas para el desarrollo integral de las y los estudiantes;

4.- Bienestar y cuidado de las comunidades educativas.

Finalmente, en la tercera parte se entregan algunas sugerencias de actividades a realizar durante los cinco días de suspensión por emergencia sanitaria, para quienes requieran asistir en esos días
al establecimiento.

Guía para Reconocimiento Oficial

Con el objetivo de promover y apoyar a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, para obtener su Reconocimiento Oficial, el Departamento de Certificaciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia pone a disposición de las comunidades educativas la “Guía para solicitar Reconocimiento Oficial, Antecedentes y Requisitos Mínimos”.

En este documento se sistematizan las principales actividades que se deben realizar, desde la recopilación de antecedentes para presentar la solicitud hasta la obtención de la certificación. El objetivo es entregar a los sostenedores/as y a las comunidades educativas una herramienta útil y de fácil aplicación.