• Mineduc
  • Solicitud de información – Ley de Transparencia
  • Gobierno Transparente
  • Plataforma ley de lobby
  • Registro de trámites digitales
  • Código de Ética Subsecretaría de Educación Parvularia
  • Nosotros
  • Noticias
  • Iniciativas
  • Recursos
  • Agenda
Subsecretaría de
Educación Parvularia

Cómo hacer frente a situaciones de abordaje complejo con niños y niñas Recursos

Recursos

Cómo hacer frente a situaciones de abordaje complejo con niños y niñas

La pandemia ha sido un tiempo difícil para todas y todos, especialmente para los niños y niñas. La muerte de algún familiar, el cambio drástico en las rutinas, el haber perdido experiencias significativas como lo son el contacto con sus amigos o amigas, con su familia, la celebración de sus cumpleaños puede estar generando reacciones que son esperables ante eventos como este pero que pueden constituir en señales de alerta cuando: no disminuyen en el tiempo, son de mucha intensidad y/o se presentan en forma conjunta. Algunas de estas reacciones son:

• El niño o niñas muestra conductas regresivas, de cuando era más pequeño, como chuparse el dedo, hablar como guagua, gatear en vez de caminar, etc.

• Busca mayor cercanía física y contención de adultos importantes para él o ella.

• Llora de manera más intensa o prolongada que lo habitual.

• Se muestra más irritable y/o presenta conductas agresivas.

• Vuelve a hacerse pipí.

• Presenta alteraciones del sueño o la alimentación.

Estas reacciones son normales frente a situaciones como las que hemos vivido. La mejor manera de ayudarle a que las supere, es con contención emocional, paciencia y cercanía entre el niño o niña y los adultos significativos.

En esta ficha entregamos algunas recomendaciones para abordar estas conductas y situaciones.

descargar documento
Archivado en:

Subsecretaría de Educación Parvularia

Políticas de privacidad
Solicitud de información - Ley de Transparencia
Gobierno Transparente Subsecretaría
Plataforma Ley de Lobby
Registro de trámites digitales
© 2025 - Subsecretaría de Educación Parvularia - Ministerio de Educación.