Menú
  • Inicio
  • Nosotros
    • Nuestra misión
    • Organigrama
    • Subsecretaria de Educación Parvularia
    • Departamentos Provinciales
    • Consejo de la Sociedad Civil – SdEP
  • Referentes Curriculares
    • Bases Curriculares
    • Marco para la Buena Enseñanza
    • Marco para la Buena Dirección
    • Estándares Indicativos Desempeño
  • Recursos
    • Recursos
    • Maletines Pedagógicos
    • Orientaciones Pedagógicas
    • Recursos para acompañar la práctica educativa
  • Programas
    • Biblioteca Migrante
    • Fondo de Innovación de Educación Parvularia: FIEP
    • LEC
  • Enfoques Transversales
    • Educación Parvularia inclusiva
    • Enfoque de género
    • Bienestar Integral
    • Interculturalidad
    • Derechos de las infancias
  • SAC
    • Liderazgo
    • Plan de Mejoramiento Educativo – PME
    • Plan SAC EP
    • Proyecto educativo
    • Reglamentos y normativas
    • Plan de formación ciudadana
  • Estadísticas y estudios
    • Estudios
  • Certificación
    • Reconocimiento Oficial
  • Instagram X - Twitter Youtube LinkedIn Facebook
    Ministerio de Educación Ley de Transparencia Ley de Lobby
Logo Mineduc
Instagram X - Twitter Youtube LinkedIn Facebook
Ministerio de Educación Ley de Transparencia Ley de Lobby
  • Inicio
  • Nosotros
    • Nuestra misión
    • Organigrama
    • Subsecretaria de Educación Parvularia
    • Departamentos Provinciales
    • Consejo de la Sociedad Civil – SdEP
  • Referentes Curriculares
    • Bases Curriculares
    • Marco para la Buena Enseñanza
    • Marco para la Buena Dirección
    • Estándares Indicativos Desempeño
  • Recursos
    • Recursos
    • Maletines Pedagógicos
    • Orientaciones Pedagógicas
    • Recursos para acompañar la práctica educativa
  • Programas
    • Biblioteca Migrante
    • Fondo de Innovación de Educación Parvularia: FIEP
    • LEC
  • Enfoques Transversales
    • Educación Parvularia inclusiva
    • Enfoque de género
    • Bienestar Integral
    • Interculturalidad
    • Derechos de las infancias
  • SAC
    • Liderazgo
    • Plan de Mejoramiento Educativo – PME
    • Plan SAC EP
    • Proyecto educativo
    • Reglamentos y normativas
    • Plan de formación ciudadana
  • Estadísticas y estudios
    • Estudios
  • Certificación
    • Reconocimiento Oficial

Recursos Recursos Cómo hacer frente a situaciones de abordaje complejo con niños y niñas

Recursos

Cómo hacer frente a situaciones de abordaje complejo con niños y niñas

La pandemia ha sido un tiempo difícil para todas y todos, especialmente para los niños y niñas. La muerte de algún familiar, el cambio drástico en las rutinas, el haber perdido experiencias significativas como lo son el contacto con sus amigos o amigas, con su familia, la celebración de sus cumpleaños puede estar generando reacciones que son esperables ante eventos como este pero que pueden constituir en señales de alerta cuando: no disminuyen en el tiempo, son de mucha intensidad y/o se presentan en forma conjunta. Algunas de estas reacciones son:

• El niño o niñas muestra conductas regresivas, de cuando era más pequeño, como chuparse el dedo, hablar como guagua, gatear en vez de caminar, etc.

• Busca mayor cercanía física y contención de adultos importantes para él o ella.

• Llora de manera más intensa o prolongada que lo habitual.

• Se muestra más irritable y/o presenta conductas agresivas.

• Vuelve a hacerse pipí.

• Presenta alteraciones del sueño o la alimentación.

Estas reacciones son normales frente a situaciones como las que hemos vivido. La mejor manera de ayudarle a que las supere, es con contención emocional, paciencia y cercanía entre el niño o niña y los adultos significativos.

En esta ficha entregamos algunas recomendaciones para abordar estas conductas y situaciones.

descargar documento
Archivado en:
Más sobre SdEP
  • Programa Género
  • Código Ética
  • Bonos Desempeño
  • Solicitud de Información - Ley de Transparencia
  • Gobierno Transparente Subsecretaría
  • Plataforma Ley de Lobby
  • Registro de trámites digitales
© 2025 - Subsecretaría de Educación Parvularia - Ministerio de Educación.