Orientaciones Técnico Pedagógicas del Núcleo Exploración del Entorno Natural

Estas orientaciones tienen como objetivo profundizar en el Núcleo Exploración del Entorno Natural, desde una mirada reflexiva y práctica, de manera de relevar aquellos conceptos esenciales presentes en el núcleo y, en coherencia con estos, entregar lineamientos que enriquezcan las experiencias de aprendizaje que se le ofrecen a los niños y niñas que asisten a los niveles de Sala Cuna, Medio y Transición.

Reapertura de jardines infantiles durante el primer año de pandemia

La presente nota integra los resultados de dos estrategias complementarias desarrolladas para conocer de las experiencias de estos centros educativos. La primera, de carácter cuantitativo, consiste en una encuesta enviada a 3.702 direc-toras de jardines infantiles en enero del 2021. Se recibieron 1.499 respuestas. A partir de esta encuesta, se cuenta con información de centros que no reabrieron; de centros que prepararon la reapertura, pero no la concretaron; y de centros que lograron finalmente realizar actividades con niños y niñas de forma presencial.

Experiencia de familias con niños y niñas matriculados en Ed. parvularia en Chile durante la Pandemia

Este documento presenta los resultados más re-levantes de una encuesta online realizada a fami-lias que tienen, al menos, un hijo o hija matricu-lado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, particulares pagados, VTF ser-vicio local de educación pública, VTF municipal o particular subvencionado. La encuesta se aplicó online entre el 24 de junio y 2 de agosto de 2021 para conocer las experiencias de las familias con niños/as matriculados en educación parvularia (sala cuna y jardines infantiles) en el contexto de la pandemia durante el primer semestre del 2021.

Informe de caracterización Educación Parvularia 2021 – Oficial

El siguiente Informe de Caracterización de la Educación Parvularia Matrícula Oficial 2021, busca proveer información estadística ordenada y sintetizada acerca de la población que participa en Educación Parvularia. La organización de la información relativa a matrícula, establecimientos educativos, educadoras, directoras y técnicos busca a su vez, dar cuenta de la estructura de la Educación Parvularia en el sistema educativo chileno, facilitando la comprensión de los tipos de establecimientos que imparten el nivel, su dependencia y administración. El informe de Caracterización de la Educación Parvularia Matrícula Oficial 2021, tiene la particularidad de recoger la información de la matrícula en un contexto de pan-demia por lo que las variaciones derivadas de la crisis sanitaria son informadas en este reporte. Adicionalmente este reporte tiene un carácter oficial en la medida que ha recogido la información del mes de agosto 2021.