Orientaciones Técnico Pedagógicas del Núcleo Exploración del Entorno Natural

Estas orientaciones tienen como objetivo profundizar en el Núcleo Exploración del Entorno Natural, desde una mirada reflexiva y práctica, de manera de relevar aquellos conceptos esenciales presentes en el núcleo y, en coherencia con estos, entregar lineamientos que enriquezcan las experiencias de aprendizaje que se le ofrecen a los niños y niñas que asisten a los niveles de Sala Cuna, Medio y Transición.

Reapertura de jardines infantiles durante el primer año de pandemia

La presente nota integra los resultados de dos estrategias complementarias desarrolladas para conocer de las experiencias de estos centros educativos. La primera, de carácter cuantitativo, consiste en una encuesta enviada a 3.702 direc-toras de jardines infantiles en enero del 2021. Se recibieron 1.499 respuestas. A partir de esta encuesta, se cuenta con información de centros que no reabrieron; de centros que prepararon la reapertura, pero no la concretaron; y de centros que lograron finalmente realizar actividades con niños y niñas de forma presencial.

Experiencia de familias con niños y niñas matriculados en Ed. parvularia en Chile durante la Pandemia

Este documento presenta los resultados más re-levantes de una encuesta online realizada a fami-lias que tienen, al menos, un hijo o hija matricu-lado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, particulares pagados, VTF ser-vicio local de educación pública, VTF municipal o particular subvencionado. La encuesta se aplicó online entre el 24 de junio y 2 de agosto de 2021 para conocer las experiencias de las familias con niños/as matriculados en educación parvularia (sala cuna y jardines infantiles) en el contexto de la pandemia durante el primer semestre del 2021.

Orientaciones para desarrollar una modalidad educativa híbrida con colaboración de las familias – Nivel Transición

El presente documento ha sido elaborado con el propósito de orientar a los equipos pedagógicos en el trabajo colaborativo a desarrollar con las familias de aquellos niños y niñas que asistirán durante el año lectivo 2021 en los centros educativos de Educación Parvularia, en el nivel Transición, bajo modalidades educativas híbridas (presencial y a distancia), esta última en forma remota o sin conectividad.

Orientaciones para desarrollar una modalidad educativa híbrida con colaboración de las familias – Nivel Medio

El presente documento ha sido elaborado con el propósito de orientar a los equipos pedagógicos en el trabajo colaborativo a desarrollar con las familias de aquellos niños y niñas que asistirán durante el año lectivo 2021 en los centros educativos de Educación Parvularia, en el nivel Medio, bajo modalidades educativas híbridas (presencial y a distancia), esta última en forma remota o sin conectividad.