Guía para Reconocimiento Oficial

Con el objetivo de promover y apoyar a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, para obtener su Reconocimiento Oficial, el Departamento de Certificaciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia pone a disposición de las comunidades educativas la “Guía para solicitar Reconocimiento Oficial, Antecedentes y Requisitos Mínimos”.

En este documento se sistematizan las principales actividades que se deben realizar, desde la recopilación de antecedentes para presentar la solicitud hasta la obtención de la certificación. El objetivo es entregar a los sostenedores/as y a las comunidades educativas una herramienta útil y de fácil aplicación.

Guía de recursos administrativos

Esta guía tiene como objetivo servir de orientación a los sostenedores/as de establecimientos de Educación Parvularia que llevan adelante procesos de certificación ante el Ministerio de Educación. Especialmente, aborda qué hacer si la solicitud es rechazada, presentando información sobre los recursos que se pueden presentar y los plazos para interponerlos.

También, se presentan ejemplos concretos de recursos de reclamación y extraordinarios, de manera que puedan ser adaptados, según sea el caso, por parte de los sostenedores/as para su interposición cuando corresponda. Finalmente, se entrega el contacto de los profesionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia en cada región del país, quienes están disponibles a guiar estos procesos.

Esperamos que esta Guía sea una herramienta útil, que ayude a los sostenedores/as y comunidades educativas a alcanzar su certificación, contribuyendo juntas y juntos a ofrecer una mejor calidad educativa para las niñas y niños.

Orientaciones para el Reencuentro Educativo en Educación Parvularia

El presente documento, enfocado en las comunidades educativas y sostenedores, tiene como propósito presentar las nuevas orientaciones educativas en el marco del reencuentro educativo para este año 2022. Esta iniciativa responde al interés que tiene nuestro gobierno en retomar los aprendizajes, el desarrollo y bienestar integral de niñas y niños que asisten a salas cuna, jardines infantiles, escuelas de lenguaje y niveles de transición en establecimientos escolares, garantizando con ello el derecho a la educación y el respeto de medidas sanitarias por parte de toda la población.

Valoramos y reconocemos el trabajo realizado por las comunidades educativas, en especial los equipos pedagógicos, que permitieron continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje con gran creatividad, promoviendo vínculos con los niños y niñas y sus familias, a pesar de todas las dificultades enfrentadas cotidianamente en sus contextos.

La interacción pedagógica presencial cumple un rol fundamental, tanto para el bienestar integral de la primera infancia, como para su aprendizaje y desarrollo; por esta razón, es de vital importancia abordar adecuadamente las condiciones sanitarias necesarias para que las y los miembros de las comunidades educativas vuelvan a encontrarse en un entorno de seguridad
y estabilidad.

El Estado, al ser el principal responsable de garantizar estas condiciones —en diálogo y colaboración con los sostenedores y las comunidades educativas—, pone a disposición una serie de orientaciones y lineamientos con el propósito de que cada establecimiento educativo, en función de su propia realidad, implemente aquellas medidas sanitarias, guiándose por las disposiciones
entregadas por los Ministerios de Salud y Educación, que permiten garantizar y resguardar la salud de los niños, niñas y equipos pedagógicos, que se encuentran asistiendo en modalidad educativa presencial.

Todo inicio de año lectivo es un tiempo de revisión y aprendizaje, en el que cada comunidad educativa identifica las mejores formas de organización y funcionamiento, resguardando las medidas sanitarias y las estrategias pedagógicas con las que potenciará y desafiará el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas, así como la comunicación y vinculación que promoverá entre los equipos pedagógicos, las familias, sostenedores y el Estado.

Orientaciones Técnico Pedagógicas del Núcleo Exploración del Entorno Natural

Estas orientaciones tienen como objetivo profundizar en el Núcleo Exploración del Entorno Natural, desde una mirada reflexiva y práctica, de manera de relevar aquellos conceptos esenciales presentes en el núcleo y, en coherencia con estos, entregar lineamientos que enriquezcan las experiencias de aprendizaje que se le ofrecen a los niños y niñas que asisten a los niveles de Sala Cuna, Medio y Transición.

Reapertura de jardines infantiles durante el primer año de pandemia

La presente nota integra los resultados de dos estrategias complementarias desarrolladas para conocer de las experiencias de estos centros educativos. La primera, de carácter cuantitativo, consiste en una encuesta enviada a 3.702 direc-toras de jardines infantiles en enero del 2021. Se recibieron 1.499 respuestas. A partir de esta encuesta, se cuenta con información de centros que no reabrieron; de centros que prepararon la reapertura, pero no la concretaron; y de centros que lograron finalmente realizar actividades con niños y niñas de forma presencial.

Experiencia de familias con niños y niñas matriculados en Ed. parvularia en Chile durante la Pandemia

Este documento presenta los resultados más re-levantes de una encuesta online realizada a fami-lias que tienen, al menos, un hijo o hija matricu-lado en jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, particulares pagados, VTF ser-vicio local de educación pública, VTF municipal o particular subvencionado. La encuesta se aplicó online entre el 24 de junio y 2 de agosto de 2021 para conocer las experiencias de las familias con niños/as matriculados en educación parvularia (sala cuna y jardines infantiles) en el contexto de la pandemia durante el primer semestre del 2021.