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La iniciativa del Ministerio de Educación busca asegurar que todos los niños pasen a Tercero Básico manejando siete aprendizajes fundamentales para su desarrollo educativo.

María José Castro, junto al Intendente Martín Arrau, lideraron el lanzamiento del compromiso regional por la educación inicial. Además, la autoridad Mineduc participó de un conversatorio y la entrega del reconocimiento oficial a jardines infantiles.

En la actividad, un centenar de educadoras de la Municipalidad de San Bernardo ovacionó a María Victoria Peralta, la primera educadora de párvulos en recibir el galardón.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto a la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, lideraron el primero de los siete encuentros que se desarrollarán a lo largo del país.

“Lo clave aquí siempre va a ser la interacción de calidad entre el adulto y el niño”, destacó la autoridad Mineduc.

Si estamos conscientes del valor de lo que “se juega” en la primera infancia, debemos ser coherentes y atraer a los mejores profesionales, con programas de formación de calidad, becas y remuneraciones que reconozcan el valor del trabajo que realizan.

En el Congreso Nacional, sede Santiago, la autoridad lideró la presentación del referente que busca orientar la política profesional docente de las educadoras de párvulos, así como dar a conocer a la comunidad los estándares que deben alcanzar.

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Aprobado proyecto de segundo nivel de transición (kínder) obligatorio
14/08/2019 access_time

Iniciativa fue aprobada en general por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Acompañada del Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, la subsecretaria María José Castro, dio el vamos a la campaña “No Cualquiera sabe cómo aprenden los niños, porque No Cualquiera es Educador de Párvulos” en el centro de Santiago.

Calendario 2019
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Calendario 2019
06/08/2019 access_time

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Con esta etapa del proceso se dio un gran paso en la institucionalización del nivel, pues la incorporación de las educadoras de salas cuna y jardines infantiles representa un hito para la educación Parvularia

El referente curricular, diseñado para orientar la práctica de los y las Educadores/as de Párvulos que pertenecen a la red pública, fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Durante dos días la Subsecretaría de Educación Parvularia, María José Castro recorrerá salas cuna y jardines infantiles, conocerá proyectos, visitará estado de obras, se reunirá con educadoras de párvulo y visitará medios de comunicación de la región.

En el Museo Artequin y tras recorrer la muestra “Da Vinci Experience”, las subsecretarias de Educación Parvularia y de Ciencia y Tecnología, anunciaron una articulación conjunta para desarrollar programas e iniciativas de gran impacto para los futuros jóvenes del país.

En la región de Magallanes, María José Castro vio en terreno el desarrollo del programa que busca potenciar habilidades del lenguaje en inglés en niños. Además, visitó jardines infantiles y lideró un conversatorio junto a actores regionales.

En el Museo Taller, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, lideró la presentación del FIEP 2019. La plataforma de postulación estará disponible hasta el 12 de julio y considera $400 millones para financiar diversas iniciativas.

María José Castro lideró una serie de actividades sobre calidad en la infancia, lo que incluyó la primera sesión presencial del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Parvularia y la presentación del experto Hirokazu Yoshikawa.

El RINJU es un set de apoyo al aprendizaje integral que, a partir de este mes, será entregado a todas las niñas y niños que asisten al primer nivel de transición (pre-kínder) en establecimientos públicos de educación parvularia.

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En Carahue se lanzó programa Quik, que busca fortalecer el liderazgo pedagógico
10/06/2019 access_time

La iniciativa, que forma parte del Plan “Chile Aprende Más, desde los primeros pasos”, se está implementando en 39 establecimientos del país, impactando en jardines infantiles donde se educan 2.934 niñas y niños.

“Hacia una pedagogía centrada en el niño” se denomina la experiencia que las educadoras de párvulos cumplirán durante un mes en el Instituto Paulo Freire de Berlín, que forma parte de la Academia Internacional sobre Innovación en la Pedagogía.