Evidencias: estudios sobre educación parvularia

Como entidad que lidera la educación parvularia tenemos como objetivo principal velar por el desarrollo de la educación inicial mediante el aseguramiento de la calidad en los procesos de aprendizaje y el  mejoramiento equitativo de las condiciones de desempeño pedagógico, promoviendo un sistema de educación inclusivo para niños y niñas del territorio entre 0 y 6 años que se materializa en la relación que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y otras instituciones, establecen en el ámbito del mejoramiento.

Existe conocimiento respecto de la importancia que tiene contar con información de calidad acerca de la educación en Chile, tanto para el desarrollo de las políticas educativas como para la profundización de la discusión pública en la materia. Sin esta información se dificulta el proceso de toma de decisiones basada en evidencia de quienes tienen una tarea relevante en el sistema educativo como los padres y apoderados, los establecimientos educacionales, los investigadores, y todas aquellas organizaciones y personas que forman parte del esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la educación en el país.

En este contexto, ponemos a su disposición reportes que esperamos sean de utilidad e interés.

 

Evidencias N° 4: Medidas tomadas en distintos países en Educación Parvularia frente a contingencia global del Covid-19
Mayo de 2020

RESUMEN: Este documento expone las distintas medidas en educación que han adoptado diferentes países a raíz de la contingencia sanitaria, especialmente en Educación Parvularia. Para ello se realiza una revisión internacional e institucional de cómo se está resguardando el derecho a la educación a nivel global tras la suspensión de clases presenciales. De esta forma, se busca proveer de insumos para tomar nuevas consideraciones en el ámbito educativo. 


Evidencias N° 3: Brechas entre disponibilidad y demanda de educadoras (2019-2024)
Marzo de 2020

RESUMEN: En este documento se sintetizan los principales resultados del análisis de “Brechas entre disponibilidad y demanda de educadoras en Educación Parvularia para el período 2019-2024”, realizado por el Dpto. de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, con la participación de Elige Educar.


Evidencias N° 2: Caracterización de Educación Parvularia 2019
Marzo de 2020

RESUMEN: Acá se entregan cifras oficiales de los principales componentes del sistema de Educación Parvularia en el país, presentando de manera resumida información sobre el nivel, establecimientos, párvulos y docentes. Los datos presentes en esta minuta provienen de la base de matrícula oficial 2019, correspondiente a agosto 2019.


Evidencias N° 1: Participación de Chile en TALIS 3S
Marzo de 2020

RESUMEN: Acá se entregan los principales resultados de Chile en el estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey) que desarrolla la OCDE periódicamente para entregar información sobre el sistema educativo de los países participantes. Este estudio se basa en una encuesta internacional a gran escala contestado por docentes y directivos de centros escolares, por lo cual toda su información es de carácter autoreportada.

 

Considerando la importancia de contar con información de calidad acerca de la educación inicial, tanto para el desarrollo de las políticas educativas como para la profundización de la discusión pública, el Informe de Caracterización de la Educación Parvularia busca aporte en esta dirección, siendo un aporte para las familias, establecimientos educacionales, investigadores, y todas las organizaciones y personas que forman parte del esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de la educación en Chile.

El objetivo de este informe es dar a conocer la estructura de la Educación Parvularia en el sistema educativo chileno, a través de la sistematización de información estadística de los párvulos, educadores/as y asistentes de la educación.

La sistematicidad con que se presenta este informe responde a los tres períodos del año en que se consolida información: Preliminar (datos correspondientes a abril), Oficial (datos a agosto), y Cierre (datos a noviembre).

A continuación los informes según año: 

 

Informe Oficial 2019


Informe Preliminar 2019 

Informe 2018

 

El Informe de Caracterización del Liderazgo y el rol de los Directores en establecimientos de Educación para la Primera Infancia entrega una sistematización de información recabada a partir de entrevistas a directoras, educadoras, técnicos y apoderados de Educación Parvularia de la Región Metropolitana, presentando además un análisis comparativo entre las dinámicas de liderazgo identificadas en centros de Educación Parvularia y las prácticas establecidas en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar. Este trabajo se constituye como un insumo más, entre otros, para iniciar un proceso de construcción de un marco de liderazgo específico y propio de la Educación Parvularia.