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La subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz dio inicio al Seminario “Nueva arquitectura pública para los jardines infantiles, experiencias en la educación parvularia chilena”, que convocó a más de […]

Una intensa y provechosa visita a la capital de la Región de Magallanes realizó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, con motivo de la semana de la celebración del Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, encabezó este martes un encuentro con autoridades, profesionales, jefas de carrera y estudiantes de educación y de técnico en educación de párvulos para celebrar el Día de la Educación Parvularia y de la Educadora de Párvulos, decretado en el año 1993 para relevar la importancia del nivel inicial.

La actividad contó con la presencia de autoridades de gobierno y destacados expertos, quienes abordaron las temáticas de políticas curriculares inclusivas y la profesionalización de los equipos pedagógicos.

“El nivel de educación parvularia se ha integrado plenamente a esta ruta de reforma, con un conjunto de iniciativas en diferentes ámbitos, aportando al reposicionamiento de la educación pública y a la instalación de un sistema más inclusivo”, declaró la autoridad del Mineduc durante su ponencia en el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

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Subsecretaría de Educación Parvularia celebra su primer aniversario
31/10/2016 access_time

A un año de su creación, y en el marco de su instalación como entidad rectora, la Subsecretaría ha desarrollado sus acciones en tres ejes fundamentales, institucionalidad, cobertura y calidad.

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Subsecretaria Díaz inauguró Congreso de Educación Parvularia 2016 de la FIDE
14/10/2016 access_time

La actividad, organizada Federación de Instituciones de Educación Particular, se realizó para analizar y debatir sobre la preparación del nivel inicial frente a la Reforma Educacional en Marcha.

Los estudiantes del establecimiento, cuya edad fluctúa entre los 6 y los 27 años, tienen acceso a la hipoterapia, un tratamiento kinésico realizado con caballos, al menos dos veces a la semana. “Aquí no solo basta el compromiso de las familias, sino que también debe haber un liderazgo potente que busca nuevas alternativas de integración”, declaró la autoridad ministerial.

La autoridad manifestó que estas deben estar “enmarcadas en un enfoque de derechos, que permitan a cada niño y niña construir su identidad e integrarse socialmente, desarrollando y desplegando al máximo sus potencialidades y talentos, para así avanzar en una educación de calidad concreta”.

En el encuentro, participaron los creadores de Tikitiklip y Cantando Aprendo Hablar, entre otros, los cuales debatieron sobre el impacto del arte en la formación de los niños y niñas que asisten a la educación parvularia. La autoridad ministerial explicó que en todas las regiones del país se están realizando diálogos con expertos, profesionales y trabajadores del nivel, con el objetivo de actualizar las Bases Curriculares en esta área.

“Hoy se reconoce que las comunidades educativas están compuestas por una multiplicidad de actores, y todos cumplen un rol fundamental”, dijo la autoridad quien destacó, además, la elaboración de un proyecto de ley que crea un Estatuto Docente para los trabajadores de esta área.

“La educación en esta modalidad promueve la inclusión y busca evitar la marginación de niños y niñas del sistema educativo”, declaró la autoridad durante la celebración de los diez años de la organización, que promueve el acceso a la educación de las personas en situación de enfermedad, en conjunto con el Ministerio de Educación.

En el marco de los 25 años del Programa de Salud Oral de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, […]

Durante su visita a la zona, la autoridad se refirió al Plan de Aumento de Cobertura, comprendido en la Reforma Educacional, e indicó que la medida significará un incremento de 3.450 cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años.

“Su instalación contribuirá a fortalecer el desarrollo de la niñez y la adolescencia en nuestros países, con el fin de ir logrando sociedades más integradas”, destacó la autoridad del Mineduc, quien viajó al Principado de Andorra para asistir a la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Docentes de distintas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica participaron este viernes en una jornada de diálogo en torno a los avances y desafíos en la formación de las educadoras y técnicos, con el fin de recoger opiniones para la elaboración de la primera propuesta para el Marco para la Buena Enseñanza del nivel inicial.

“Esto implica un importante impulso para la educación parvularia, porque serán más de cinco mil los niños y niñas que podrán acceder a una educación inicial pública, gratuita y de calidad”, destacó la autoridad, durante una visita inspectiva a un nuevo recinto en la comuna de Rinconada, en la provincia de Los Andes

En el encuentro, participaron académicas de universidades de la zona norte, centro y sur del país, quienes valoraron la instancia de diálogo con la autoridad del Mineduc

El recinto de la región de Los Lagos recibirá a 45 niños y niñas y cuenta con un diseño arquitectónico acorde con las características culturales y geográficas de la zona. Su edificación se realizó en el marco de la Reforma Educacional y tuvo una inversión de 500 millones de pesos.

En el marco del lanzamiento del libro “Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje”, la autoridad se refirió a los avances alcanzados con la Reforma Educacional en materia de educación parvularia.