16 iniciativas que están mejorando aprendizajes y la asistencia educativa son reconocidas en seminario de Sumar Saberes

Jueves 11 de Diciembre, 2025
  • La alianza público-privada presentó una caracterización de 16 iniciativas educativas evaluadas con alta solidez técnica, que ya están generando impacto en aprendizajes clave. Las iniciativas fueron dadas a conocer en el marco del seminario “De la evidencia a la escala, una alianza por los aprendizajes”, donde también se compartieron los principales avances y resultados de Sumar Saberes.

Fortalecer los aprendizajes desde lo que funciona, tomando decisiones basadas en evidencia y colaboración, es el propósito de Sumar Saberes, la alianza público-privada impulsada por el Ministerio de Educación en conjunto con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, del mundo académico y de la cooperación internacional.

En esa línea, realizó un mapeo que identificó a más de 100 iniciativas orientadas a la mejora de los aprendizajes en todo el país. De ellas, 30 fueron evaluadas con el Instrumento de Medición de Escalabilidad, diseñado para evaluar qué iniciativas pueden llegar a más comunidades manteniendo su efectividad y sostenibilidad.

Del total, 16 fueron destacadas por su solidez técnica, destacando por mostrar resultados concretos en el fortalecimiento de competencias clave en niños, niñas, estudiantes y comunidades educativas. Actualmente, son parte de un repositorio público que busca promover la toma de decisiones basada en evidencia por parte de sostenedores, directivos y organizaciones implementadoras, y fueron presentadas y reconocidas en el seminario “De la evidencia a la escala, una alianza por los aprendizajes”, realizado en el centro cultural CEINA.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que Sumar Saberes “encarna una forma de colaboración que queremos fortalecer: el Estado y múltiples actores del mundo social, académico y privado trabajando con un propósito común. Valoramos profundamente esta alianza, porque combina evidencia, innovación y colaboración para orientar mejor la inversión pública y privada en iniciativas que realmente fortalecen los aprendizajes y el bienestar de niños, niñas y jóvenes”.

El secretario de Estado añadió que “vale la pena hacer todo el esfuerzo porque este espacio se potencie. Hay que cuidarlo, hay que seguir desarrollándolo, es un ecosistema que tiene mucho valor, que ha tenido harto impacto en términos de sus resultados específicos, locales, pero lo que necesitamos es que el sistema completo tenga esa posibilidad. Y de eso se trata, porque el derecho a la educación es para todos de hoy en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile indicó que “Sumar Saberes es una alianza público-privada donde todas las organizaciones, personas y equipos que hemos tenido la posibilidad de contribuir en este primer ciclo hemos aprendido del resultado de una colaboración radical. Y ahora estamos entonces en un momento de proyectar una nueva etapa donde nuestra misión es poder sumar a muchas más organizaciones, sumar muchos más saberes, porque creemos que esta es la forma que como país podemos realmente acometer y resolver todos los desafíos educacionales que hoy día tenemos”.

Los focos temáticos de las iniciativas, en cuya entrega de reconocimientos participó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, abarcan: lectura, escritura y comunicación (8 programas); pensamiento matemático y científico (4); desarrollo socioemocional (3); y asistencia (2). Además, tres de ellas abordan de manera transversal más de un ámbito del aprendizaje. Estas iniciativas no solo destacan por sus resultados, sino también por su trayectoria y permanencia en el tiempo. La antigüedad promedio de las iniciativas es de siete años y su implementación en establecimientos educacionales alcanza una media de 16 meses. En términos territoriales, tienen mayor presencia en la Región Metropolitana, Valparaíso y del Maule.

La mejora educativa que impulsan las 16 iniciativas reconocidas en el seminario se refleja en los testimonios de las comunidades que ya observan avances concretos en los aprendizajes. Una de ellas es el programa Naturalizar, implementada por Fundación Naturalizar. Esta iniciativa promueve el aprendizaje al aire libre en jardines infantiles, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de niñas y niños mediante el uso pedagógico de la naturaleza. Macarena Fernández, directora del jardín infantil y sala cuna Newen de Villa Alemana, ha visto cómo el programa tiene resultados concretos. “Hemos observado un progreso evidente en los distintos núcleos de aprendizaje, donde la autonomía, la curiosidad, el lenguaje, la convivencia y el vínculo con la naturaleza se manifiestan día a día en sus experiencias”, puntualiza la directora.

La alianza diseñó una “Radiografía de las 16 iniciativas para la mejora educativa con alto nivel de solidez técnica”, que caracteriza y entrega detalles de los programas que son parte de este repositorio, al que se puede acceder en el sitio: www.sumarsaberes.cl.  

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