Recursos
Orientaciones para la acogida de niñas y niños extranjeros en la Educación Parvularia
El ingreso a un nuevo espacio educativo constituye un cambio transcendental en la vida de niñas, niños y sus familias. A ese proceso, que se inicia con el primer contacto de niño niñas y familias con los establecimientos educacionales, la Educación Parvularia tradicionalmente ha respondido brindando acogida, contención y acompañamiento necesario, denominándolo período de familiarización.
En este sentido, la incorporación a un nuevo ambiente, con nuevos vínculos y contextos, requiere de un especial acompañamiento cuando se trata de una niña o niño extranjero, puesto que el período de familiarización coexiste con el proceso migratorio. Cuando esta ocurre en contexto de crisis humanitaria, se convive con múltiples factores de vulnerabilidad y exclusión, que, en caso de prolongarse, pueden desencadenar dificultades asociadas a procesos emocionales más complejos, que es necesario identificar y abordar oportuna y respetuosamente.
Por todo lo anterior, cobra particular relevancia que las comunidades educativas impulsen acciones de acogida, contribuyendo así a la inclusión educativa y promoviendo el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de niñas y niños extranjeros en este nivel educativo.
