Recursos
Nota Técnica | Desde el Principio, Los Principios Pedagógicos: La identidad del nivel de Educación Parvularia
En el marco de la implementación de las Bases Curriculares del nivel de Educación Parvularia, las Orientaciones Técnicas sobre los Principios Pedagógicos tienen como propósito invitar a las comunidades educativas, específicamente a los equipos de aulas a incorporar, relevar y transversalizar cada uno de ellos en el diseño e implementación de experiencias significativas, asegurando promover el aprendizaje, la participación y el reconocimiento de niños y niñas como sujeto de derecho.
Los ocho Principios Pedagógicos: juego, potenciación, relación, significado, singularidad, actividad, bienestar y unidad, garantizan la conformación de contextos propicios para el aprendizaje, enriqueciendo los procesos educativos y promoviendo el bienestar integral de niños y niñas, posicionando a las infancias en el centro de la práctica pedagógica. El valor del documento de Principios Pedagógicos, como referente teórico, es la consideración de elementos esenciales para la pedagogía de la primera infancia desde donde emerge su propia identidad.
