
La Educación Parvularia avanza con 350 millones de inversión para la transformación de la práctica educativa
Luego del gran interés de postulaciones de las comunidades educativas de salas cuna, la Subsecretaría de Educación Parvularia entregó los resultados de los 50 proyectos adjudicados del Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP 2025. Se trata de una inversión de 350 millones, que permitirá hacer realidad iniciativas enfocadas en el nivel sala cuna, potenciando así la gestión curricular a través del juego y la ciudadanía.
“Es una gran satisfacción ver el gran interés, calidad y variedad de los proyectos, que fueron generados por las propias comunidades educativas, quienes ahora tendrán el desafío de implementarlos garantizando ambientes para el aprendizaje que reconozcan las voces, intereses y necesidades de las niñas y niños. Desde la Subsecretaría valoramos estos proyectos porque permitirán enriquecer los espacios para que guaguas, niños y niñas puedan ejercer plenamente su ciudadanía, además de fortalecer la formación continua de los equipos pedagógicos y el trabajo con la familia y las redes locales, generando que el aprendizaje sea situado y significativo para potenciar la promoción del bienestar integral, como ejes centrales para el aprendizaje y desarrollo de las guaguas, niñas y niños”, indicó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
En su octava versión, FIEP se enfoca en fortalecer la Educación temprana como inicio de la trayectoria educativa, destacando el juego y la ciudadanía desde la sala cuna, a través de prácticas pedagógicas que promueven el respeto, la expresión y la participación de todas y todos. Para ello, cada proyecto recibe un financiamiento de $7.000.000.
“Agradecemos las postulaciones, y también el interés de los diferentes sostenedores, especialmente de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que se adjudicaron 16 proyectos en diversas comunidades del territorio nacional”, agregó la subsecretaria Lagos.
Durante sus ocho ediciones, FIEP ha abordado distintos focos, contribuyendo a promover la equidad en la primera infancia. Durante este período la inversión total ha alcanzado más de $2.950 millones, impactando en 598 comunidades del primer nivel educativo.