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Comisión de Educación de la Cámara aprueba idea de legislar del proyecto de Modernización de la Educación Parvularia

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general (con 11 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra), el proyecto de ley de Modernización de Educación Parvularia, que busca entregar herramientas normativas para actualizar y regularizar la oferta del primer nivel educativo.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien estuvo presente en la sesión junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este avance: “Agradezco a las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, quiénes en cada sesión recibieron y escucharon a distintos representantes de la educación parvularia con el fin de enriquecer la discusión y entender los alcances del proyecto y sus beneficios a la sociedad. La aprobación de la idea de legislar es un gran paso hacia la mejora de la calidad educativa en la primera infancia, más inclusiva y equitativa”.

“Este marco legal permitirá mejorar la calidad educativa y garantizar que todos nuestros niños y niñas reciban la atención y el apoyo necesarios desde sus primeros años, fortaleciendo sus bases para un desarrollo integral”, agregó la autoridad Mineduc.

Dentro de sus principales aspectos, el Proyecto de Modernización, que forma parte de la Agenda Sala Cuna para Chile, apunta a:

Asegurar estándares de calidad

  • Permitiendo entregar un reconocimiento legal y estándar educativo a las modalidades alternativas de JUNJI, lo que impactará en 517 de estos programas, donde se educan más de 6.630 niñas y niños.  
  • Extendiendo el plazo para obtener el Reconocimiento Oficial al 2034, haciéndose cargo con un sentido de política de Estado que, por primera vez, viene asociado a un plan de cumplimiento de las salas cuna y jardines infantiles públicos.

Modernizar la oferta disponible

  • Prohibiendo expresamente la doble matrícula, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que hoy los necesitan.
  • Estableciendo un registro de educación parvularia, para identificar de manera sistémica y con datos actualizados, a los establecimientos, sus sostenedores y sus particularidades. Esto contribuirá a mejorar la información que se tiene del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas.

Avances normativos

  • Aumentando las facultades de fiscalización de la Superintendencia, para identificar qué es aquello que debe ser considerado un establecimiento de educación parvularia.
  • Regularización de los calendarios parvularios, pues existe un vacío legal relacionado con la autorización de la suspensión o interrupción de actividades, situación que aún no está regularizada pero que genera de facto una serie de inconvenientes.

Para más información visite: https://parvularia.mineduc.cl/proyecto-modernizacion/.