Ministro Cataldo lidera inauguración de jardín infantil y destaca los avances de la Educación Parvularia Pública
El secretario de Estado relevó la importancia del primer nivel educativo para el bienestar integral y desarrollo de guaguas, niñas y niños, en el marco de la inauguración de la sala cuna y jardín infantil Valdivia, establecimiento de JUNJI para 144 párvulos en La Granja.
Junto a la comunidad educativa y las familias de la comunidad del jardín infantil JUNJI Valdivia, de la comuna de La Granja, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, lideraron la inauguración de este nuevo y moderno jardín infantil público, que tuvo una inversión de más de $1.200 millones, para ofrecer más de 1.100 metros cuadrados de espacios educativos centrados en el bienestar integral y el desarrollo de experiencias de aprendizaje transformadoras para las infancias.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, destacó los avances para el nivel, especialmente respecto a la reactivación educativa. “Volvimos a contar con un alza sostenida de la asistencia al primer nivel educativo durante 2025, alcanzando un promedio de 78,9%, lo que representa una recuperación histórica que, en comparación a la asistencia promedio de 2022, representa un alza de 16,5 puntos porcentuales. Hoy la reactivación educativa es una realidad gracias al compromiso de las comunidades educativas y las familias”.
En el hito de inauguración, participaron también la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño Millar, el alcalde de la comuna, Claudio Arriagada Macaya, la directora regional de JUNJI, María Elena Orellana, la directora del establecimiento, Ilicia Hernández, entre otras autoridades.
Durante esta administración, se han finalizado 98 obras de salas cuna y jardines infantiles JUNJI, muchos de los cuales pasaron por Término Anticipado de Contrato (TAC). El trabajo y compromiso han permitido sacar adelante estos proyectos, concretarlos y ponerlos a disposición de las comunidades, entregando una capacidad de 9.302 cupos para las niñas y niños.
En los últimos cuatro años, desde la Educación Parvularia Pública se han desarrollado más de 30 proyectos de mejoramiento de infraestructura en salas cuna y jardines infantiles. Se trata de una inversión de casi 150 mil millones, lo que ha permitido habilitar nuevos establecimientos, así como renovar infraestructura existente, lo que es trascendental también para que puedan acceder al Reconocimiento Oficial.
Los avances de la Educación Parvularia se traducen también en la Ley de Modernización, promulgada en 2025, que entrega herramientas para modernizar y regularizar la oferta en los establecimientos del primer nivel educativo, asegurando estándares de calidad y alcanzando avances normativos relevantes para el bienestar de las niñas y niños.