Orientaciones Jurídicas

En 2019 se inicia la implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) en el país, para lo cual hemos estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.

Es así como se presentan a continuación los primeros  documentos que buscan contribuir a la reflexión sistemática por parte de los equipos pedagógicos sobre su quehacer educativo, poniéndolos a disposición en esta plataforma. Estos documentos son los siguientes:

En este documento encontrarás orientaciones para la creación de los Consejos Parvularios, los cuales son espacios fundamentales de colaboración y cooperación mutua en las comunidades educativas. Haz clic sobre la imagen para acceder al documento.

Este documento se presenta como un marco referencial, con sugerencias para promover el ejercicio de una convivencia y ciudadanía activa, a través de la participación, la colaboración y el respeto en el nivel de educación parvularia. Haz clic sobre la imagen para acceder al documento.

Se presentan con la finalidad de ampliar las experiencias de aprendizaje de todos los niños y las niñas al exterior del aula, en salidas pedagógicas que favorezcan la exploración del entorno, planificadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y que resguarden el  bienestar integral y la seguridad. Haz clic sobre la imagen para acceder al documento.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) representa el sello que identifica y caracteriza a la institución educativa, en torno a concepciones que se construyen colectivamente respecto a la tarea de educar (UNESCO, 2011). Este instrumento técnico- político orienta el quehacer y la gestión de cada establecimiento educacional, es decir, de Salas cuna, Jardines Infantiles, Escuelas o Colegios, explicitando su propuesta educacional y definiendo de qué manera pondrá en marcha lo que, en su ideario, “sello o impronta” busca desarrollar en sus niñas, niños y jóvenes, y con la propia comunidad educativa. Haz clic sobre la imagen para acceder al documento.