Orientaciones Jurídicas

En  2019 se inicia la implementación de las BCEP en el país, para lo cual hemos estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.

Es así como se presentan a continuación los primeros  documentos que buscan contribuir a la reflexión sistemática por parte de los equipos pedagógicos sobre su quehacer educativo, poniéndolos a disposición en esta plataforma. Estos documentos son los siguientes:

Este documento se presenta como un marco referencial , con sugerencias para  promover el ejercicio de una convivencia y  ciudadanía activa, a través de la participación, la colaboración y el respeto en el nivel de educación parvularia

 

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Se presentan con la  finalidad de ampliar  las experiencias de aprendizaje de todos los niños y las niñas al exterior del aula,  en salidas pedagógicas que favorezcan la  exploración del  entorno,  planificadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y que resguarden el  bienestar integral y la seguridad.

 

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El Proyecto Educativo Institucional (PEI) representa el sello que identifica y caracteriza a la institución educativa, en torno a concepciones que se construyen colectivamente respecto a la tarea de educar (UNESCO, 2011). Este instrumento técnico- político orienta el quehacer y la gestión de cada establecimiento educacional, es decir, de Salas cuna, Jardines Infantiles, Escuelas o Colegios, explicitando su propuesta educacional y definiendo de qué manera pondrá en marcha lo que, en su ideario, “sello o impronta” busca desarrollar en sus niñas, niños y jóvenes, y con la propia comunidad educativa.

 

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