Presidente de la República destaca el alza de la asistencia y refuerza llamado a avanzar en proyecto Sala Cuna para Chile
Este jueves 4 de diciembre en la comuna de Lo Espejo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de inauguración del Jardín Infantil JUNJI Augusto D´Halmar, donde celebró los diez años de la implementación de la ley que creó la Subsecretaría de Educación Parvularia y recordó que hasta este viernes 5 de diciembre estará abierto el proceso de postulación para los establecimientos Junji, VTF e Integra a lo largo del país.
Previo a la ceremonia el Mandatario realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del establecimiento educacional junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes. En estos espacios, la directora del jardín infantil, Nathaly Retamales, explicó el funcionamiento del lestablecimiento que abrió sus puertas en octubre de este año y ya cuenta con 44 párvulos matriculados.
El Jardín Infantil Augusto D’Halmar es de administración directa, con capacidad para 88 párvulos, distribuidos en dos salas cuna y dos niveles medios. Con esta unidad educativa, la Junji amplía su cobertura en la comuna de Lo Espejo.
El Presidente Boric valoró la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia hace diez años, así como también la promugación durante este año de la Ley de Modernización, “que regula su oferta, asegura estándares de calidad y avanza en mejorar su información y condiciones”.
Además, relevó que “gracias al trabajo conjunto de las comunidades educativas, de los equipos pedagógicos, de las familias, hemos logrado un alza sostenida en la asistencia en las salas cuna, jardines infantiles y escuelas de todo el país”.
En los primeros cinco meses del año se registró un alza de la asistencia durante todos los meses, en comparación al mismo mes del año anterior. Se destacan los aumentos en mayo (+6%) y marzo (+4,7%). Además, en el mes de julio, el cual es históricamente complejo por temas estacionales y de contagio de enfermedades, se registró la más alta asistencia de los últimos cinco años, con un 78,8% (+4,5%).
Asimismo el Mandatario valoró que “esta semana el Congreso aprobó una ley que regula y prohíbe el uso de celulares en la educación básica, media y también en la inicial, con la que esperamos avanzar hacia un cambio cultural, donde los niños y las niñas logremos que limiten el uso de pantalla al mínimo. Es impresionante ver cómo las pantallas generan adicción, cómo rápidamente los niños se pierden en ellas, teniendo todo un mundo afuera”.
Asimismo, el mandatario destacó la relevancia del proyecto Sala Cuna para Chile, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional, y expresó su expectativa de que la iniciativa quede aprobada prontamente, para avanzar en abordar desigualdades históricas.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “esta ha sido una comunidad que ha peleado por contar con este espacio, porque tener el jardín infantil es también un espacio de cuidado para los niños y niñas, para las guaguas, pero también es darle seguridad a su entorno, mejorar los espacios. Cuando las comunidades empoderadas logran resultados como este, se convierte en una sociedad mucho más segura, y mucho más estable hacia el futuro. Estamos muy contentos por este establecimiento que ya está a disposición de los niños y niñas de la comuna”.
La Ley de Modernización Parvularia es un avance histórico para el nivel, ya que se resguarda una perspectiva educativa para mejorar la gestión de la oferta y garantizar el acceso a niños y niñas a establecimientos que resguarden su bienestar y desarrollo personal. La norma prohíbe la doble matrícula en jardines infantiles y establece un registro de establecimientos de educación parvularia. Asimismo, asegura estándares de calidad (requisitos para el Reconocimiento Oficial de los programas alternativos de Junji) y extensión del plazo para que los establecimientos obtengan su Reconocimiento Oficial al 2034.
Durante los últimos tres años, JUNJI ha finalizado 96 obras de salas cuna y jardines infantiles, de las cuales 57 habían estado con Término Anticipado de Contrato (TAC), lo que ha permitido beneficiar a más de 9.000 niños y niñas. En los últimos tres años se han desarrollado 358 proyectos de mejoramiento de infraestructura en salas cuna y jardines infantiles.