Las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que todos los niños logren en cada Ámbito de Aprendizaje durante su trayectoria educativa, desde Sala Cuna hasta el Nivel de Transición. Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que permiten un desarrollo armónico e integral, promoviendo la adquisición de herramientas que les permitan desenvolverse con confianza y seguridad en la dimensión emocional, intelectual, motriz, social y moral de sus vidas.

Asimismo, las BCEP constituyen una base y referente para los establecimientos educacionales que deseen elaborar programas propios. En este sentido, resulta importante destacar su carácter inclusivo y, por lo tanto, flexible, que permite adaptar su contenido a las múltiples realidades educativas que se derivan de los contextos sociales, económicos, territoriales y religiosos del país. A partir de las variadas realidades, es posible generar diversas formas de aproximación curricular, didáctica, metodológica y organizacional, que luego se expresan a través de los proyectos educativos de cada establecimiento. La validez de los programas propios se encuentra sujeta al logro de todos los OA contenidos en las BCEP.

El Ministerio de Educación es responsable de elaborar programas pedagógicos dirigidos a los Niveles de Transición, que faciliten una óptima implementación de las Bases Curriculares del nivel, dirigidos especialmente para aquellos establecimientos que no han optado por elaborar programas propios.

El Programa Pedagógico para los Niveles de Transición constituye un material de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un instrumento común para Primer y Segundo Nivel de Transición, que busca orientar el trabajo que realizan los equipos pedagógicos, y se caracteriza por ser adaptable a los diferentes contextos educativos. Promueve el aprendizaje de todos los párvulos desde un enfoque inclusivo, que permite diseñar experiencias pertinentes, adecuadas a las variadas características y requerimientos de aprendizaje presentes en el aula, y desarrollar procesos de evaluación que respondan a la diversidad de necesidades de los niños y sus familias.

Revisa el Programa Pedagógico para NT1 y NT2 a continuación.