Recursos
¡Jugar libremente y sin prejuicios es la mejor manera de que los niños y niñas se desarrollen!
Durante la pandemia, los niños y niñas han sido el grupo más afectado en su salud emocional y social. El distanciamiento, el confinamiento y el cierre forzado de los establecimientos educacionales han provocado efectos que se prolongarán incluso en el largo plazo.
Una de las mejores formas de apoyar a los niños y niñas en su recuperación, es brindarles espacios de de juego libre: es decir, espacios donde ellas y ellos decidan con qué, con quién y cómo jugar, así como acordar el inicio y fin del juego.
El juego le permite a las niñas y los niños, imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.
El juego libre y natural les permite experimentar ¡Es aquí donde se van generando los aprendizajes! Al rodar de un lado a otro en el suelo, gatear, subir
una escalera, escalar un árbol o saltar como rana, la niña o niño está conociendo y explorando las infinitas alternativas que su cuerpo tiene, y la manera en que éste responde ante determinadas situaciones.
En esta ficha te invitamos a conocer más sobre la importancia del juego y cómo promoverlo con las niñas y niños.
