• Mineduc
  • Solicitud de información – Ley de Transparencia
  • Gobierno Transparente
  • Plataforma ley de lobby
  • Registro de trámites digitales
  • Código de Ética Subsecretaría de Educación Parvularia
  • Nosotros
  • Noticias
  • Iniciativas
  • Recursos
  • Agenda
Subsecretaría de
Educación Parvularia

Orientaciones para la acogida de niñas y niños extranjeros en la Educación Parvularia Recursos

Recursos

Orientaciones para la acogida de niñas y niños extranjeros en la Educación Parvularia

El ingreso a un nuevo espacio educativo constituye un cambio transcendental en la vida de niñas, niños y sus familias. A ese proceso, que se inicia con el primer contacto de niño niñas y familias con los establecimientos educacionales, la Educación Parvularia tradicionalmente ha respondido brindando acogida, contención y acompañamiento necesario, denominándolo período de familiarización.

En este sentido, la incorporación a un nuevo ambiente, con nuevos vínculos y contextos, requiere de un especial acompañamiento cuando se trata de una niña o niño extranjero, puesto que el período de familiarización coexiste con el proceso migratorio. Cuando esta ocurre en contexto de crisis humanitaria, se convive con múltiples factores de vulnerabilidad y exclusión, que, en caso de prolongarse, pueden desencadenar dificultades asociadas a procesos emocionales más complejos, que es necesario identificar y abordar oportuna y respetuosamente.

Por todo lo anterior, cobra particular relevancia que las comunidades educativas impulsen acciones de acogida, contribuyendo así a la inclusión educativa y promoviendo el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de niñas y niños extranjeros en este nivel educativo.

descargar documento
Archivado en:

Subsecretaría de Educación Parvularia

Políticas de privacidad
Solicitud de información - Ley de Transparencia
Gobierno Transparente Subsecretaría
Plataforma Ley de Lobby
Registro de trámites digitales
© 2025 - Subsecretaría de Educación Parvularia - Ministerio de Educación.