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Orientaciones Técnico-Pedagógicas 2019: Ambientes de aprendizaje
En 2019 se inicia la implementación de estas BCEP a nivel nacional, para lo cual la Subsecretaría de Educación Parvularia ha estimado importante apoyar este proceso a través de la elaboración de diversos materiales educativos, que tienen como objetivo profundizar en las distintas temáticas que se abordan en las BCEP.
Como una iniciativa más para contribuir a la implementación de las Bases Curriculares del nivel y desplegar una educación que impacte positivamente en el aprendizaje y desarrollo de todos los niños y las niñas del país, la División de Políticas Educativas ha elaborado el documento Ambientes de Aprendizaje. Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el nivel de educación parvularia, el que releva la importancia de este contexto de aprendizaje para promover conocimientos significativos en los párvulos.
Este documento explicita la concepción de ambiente de aprendizaje como un sistema conformado por las interacciones pedagógicas que se desarrollan en espacios educativos y tiempos determinados; y se organiza en tres apartados, que incluyen: el marco normativo vinculado con la infraestructura y el material de enseñanza; el marco teórico en que se sustenta el concepto de ambiente de aprendizaje; y la importancia de la planificación y evaluación permanente para diseñar ambientes educativos contextualizados, pertinentes y con sentido pedagógico.
