Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia

El sistema educativo chileno se construye sobre la base de derechos, especialmente el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, poniendo en el centro de dicho sistema la concepción de la educación como un “derecho de todas las personas” (Ley General de Educación N°20.370. art. 4°), además de los principios educativos de carácter integral que impulsan el desarrollo de las potencialidades de todos los niños y las niñas del país.

Con este propósito fundamental y considerando la necesidad de contar con una estructura institucional efectiva que permita al Estado dar respuesta a su responsabilidad de propender a asegurar una educación de calidad, el año 2011, por medio de Ley N°20.529, se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en adelante SAC), en el que participan el Ministerio de Educación (en adelante MINEDUC), el Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE), la Agencia de Calidad de la Educación (en adelante ACE) y la Superintendencia de Educación (en adelante SIE); y abarca los niveles educativos de Parvularia, Básica y Media.

La Educación Parvularia como el primer nivel del sistema educativo chileno, comprende la etapa en la que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano y, por tanto, la estimulación, cuidado y educación durante este periodo deben ser de alta calidad.

Con la incorporación de la Educación Parvularia al SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la inclusión y participación activa de las comunidades educativas, para así construir un Chile más integrado social y culturalmente.

Te invitamos a conocer más sobre este proceso clave para la educación parvularia, así como también los hitos de su marcha blanca 2021, haciendo clic en la imagen a continuación:

Desde el mes de mayo comienza el período de realización del PME de Educación Parvularia, que en 2021 se realizará en salas cuna y jardines infantiles. Conoce más información haciendo clic en la imagen a continuación:

También, te recordamos que puedes revisar videos, materiales descargable y revisar las preguntas frecuentes sobre SAC EP: