Noticias

Subsecretaria Lagos lidera inauguración del Jardín Infantil Concha y Toro de Puente Alto

Con la participación de autoridades nacionales y regionales, las educadoras y las familias se llevó a cabo la inauguración del Jardín Infantil “Concha y Toro”, de la comuna de Puente Alto. En la ceremonia, la unidad educativa recibió su placa de Reconocimiento Oficial y se hizo el tradicional corte de cinta.

“Todavía, en nuestra sociedad, hay varias voces que desconocen la importancia que tiene la educación inicial. Pero los primeros años de vida son fundamentales y si no intervenimos, es realmente una pérdida en términos de desarrollo humano y social”, explicó en su discurso la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacando la importancia de espacios para las niñas y niños como el nuevo Jardín Infantil “Concha y Toro”.

“Estar en una comuna como Puente Alto siempre es un motivo de orgullo”, señaló la directora regional Metropolitana, María Elena Orellana. “Hoy estamos inaugurando este jardín y tenemos dos obras más en carpeta que relevan la presencia de JUNJI Metropolitana, estando siempre presentes en cada avance en beneficio de la primera infancia y reconociendo a los niños y niñas como sujetos de derecho”, explicó.

Inclusión educativa

El jardín infantil está en proximidad de los hospitales Sótero del Río y Josefina Martínez, lo que ha permitido que se articule una red de apoyo inédita. Así, la unidad educativa está en contacto con el Centro de Rehabilitación Auditiva Integral (CRAI), el cual atiende a pacientes portadores de hipoacusia bilateral, que serán parte de los párvulos que se recibirán en el “Concha y Toro”.

“Es un gran avance para la educación parvularia, articulando también con esta red de apoyo, en este caso con la medicina, y que podamos potenciar nuestros saberes”, explicó la directora de la unidad educativa, María de los Ángeles Márquez. “Es un espacio que va a estar focalizado en la inclusión educativa, en la igualdad educativa, pero también en la potenciación de la infancia a todo nivel”, afirmó.

Para la diputada del distrito 12, Daniela Serrano, la inauguración del jardín infantil, reivindica de buena manera a Puente Alto por su compromiso con la innovación: “El convenio que se hace con el Hospital Sotero del Río va a ser uno de los pioneros a nivel nacional. Sin duda para nosotros es un orgullo”.

Daniela Triviño, vicepresidenta ejecutiva de Junji, destacó por su parte el compromiso de este gobierno con la educación inicial. “Hemos finalizado 80 nuevos jardines infantiles. Aperturando 7.000 nuevos cupos para niños y niñas en todo el territorio nacional. Y, además, hay 98 nuevos proyectos, hablando de casi 9.000 cupos más. Eso es un tremendo impacto y una mirada concreta a la ciudadanía”, amplió la autoridad.